Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 3 de Junio de 2012

Ex presidente egipcio fue condenado a perpetua

MUBARAK FUE HALLADO RESPONSABLE POR LA SANGRIENTA REPRESION DE 2011

Redacción

Por Redacción

EL CAIRO, 3 (AFP-NA). - El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 84 años, que dirigió el país durante 30 años y cayó derrotado en la "primavera árabe", fue condenado ayer a cadena perpetua por la sangrienta represión de manifestantes durante la revuelta de 2011. Su ex ministro del Interior Habib el Adli, también juzgado por la muerte de unas 850 personas durante la revuelta popular de enero y febrero de 2011, recibió la misma sentencia, mientras que seis jerarcas de los servicios de seguridad resultaron absueltos.

Este fallo provocó que miles de personas salieran a las calles para abuchear a los militares en el poder y criticar los veredictos. Los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política de Egipto, habían llamado el sábado a manifestar en masa para protestar contra las seis absoluciones. Miles de personas manifestaron en la plaza Tahrir de El Cairo. "O conseguimos justicia por nuestros mártires, o moriremos como ellos", lanzaban los manifestantes.

El antiguo jefe de Estado, que compareció acostado en una camilla y con gafas oscuras, apelará la decisión, anunció su abogado Yaser Bahr a la AFP, que denunció un veredicto "lleno de errores jurídicos". Mubarak, quien se encontraba antes de la sentencia en detención preventiva en un hospital militar, fue trasladado inmediatamente al ala médica de la prisión de Tora, en la periferia de El Cairo, para cumplir condena.

Su estado de salud empeoró cuando llegó a la cárcel, según los medios oficiales, que añadieron que se le puso una máscara de oxígeno. "Mubarak sufrió un agravamiento sorpresa de su salud a su llegada en helicóptero a la cárcel de Tora", indicaron la televisión y la agencia oficial Mena, sin dar más detalles.

El ex presidente se negó entre llantos a abandonar el helicóptero cuando llegó a la prisión y un miembro de seguridad tuvo que convencerle, indicó por su parte un responsable de los servicios de seguridad. Primer dirigente derrocado por la "primavera árabe" en comparecer ante un juez en persona, Mubarak se declaró inocente al inicio del juicio, que se abrió el 3 de agosto de 2011. Mubarak escapó a la pena de muerte, que había pedido la Fiscalía, y también fue absuelto en uno de los casos de corrupción.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso