Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 14 de Octubre de 2014

Evo enfrenta grandes desafíos tras ratificación de su conducción

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

LA PAZ, 14 (AFP-NA). -Tras el aplastante triunfo electoral que le dio un tercer mandato consecutivo, el presidente Evo Morales enfrenta grandes desafíos para la transformación de Bolivia, el país de mayor crecimiento en la región, pero aún sumido en la pobreza, el atraso y la impunidad.

El fuerte aval que consiguió Morales en las urnas, con una victoria por encima del 60% de los votos, según resultados provisionales, respondió en gran medida a la bonanza económica que vive el país, pero que el gobierno no tiene asegurado pueda mantener, dijeron analistas a la AFP.

"Lograr la continuidad del crecimiento económico es ahora uno de los mayores retos del gobierno pues eso le asegura la estabilidad social y política", dijo el analista Marcelo Silva, profesor de ciencia política en la estatal Universidad Mayor San Andrés.

Bolivia, con un crecimiento estimado para este año que podría alcanzar el 6,5%, el mayor en la región, según el ministerio de economía, no dispone del mismo contexto internacional favorable a corto plazo por la baja de los precios de materias primas.

"El país necesita cambiar la matriz económica para generar bienestar sostenible", consideró Gustavo Pedraza, consultor en política y economía en Santa Cruz. "Bolivia debe dejar de ser completamente dependiente de la extracción de recursos naturales para ir a sistema de producción con valor agregado que genere empleos de calidad", señaló el analista.

El 80% de los trabajadores bolivianos son informales, comerciantes, campesinos y mineros que no tributan y no tienen beneficios sociales. Y con una desocupación juvenil del más del 20%, según la ONU, muchos jóvenes que salen de las universidades no encuentran empleo y terminan también en el sector informal.


"HAY MUCHAS DEMANDAS" 

"Hay muchas demandas, y hacemos todo lo posible por atenderlas... los servicios básicos deben ser un derecho humano", dijo Morales ayer al defender su política de nacionalizaciones en su primer conferencia de prensa tras la victoria del domingo.

"Tengo casi nueve años de presidente y sigo ganando con más de 60%. Cuando se presta servicio al pueblo el pueblo apoya", señaló.

Mientras se aguardan guarismos oficiales de las elecciones, con un conteo que el tribunal electoral apenas avanzaba ayer hasta el 3% de los votos, el gobierno esperaba alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, que le permitiría avanzar en reformas sin necesidad de la oposición.

Si domina la Asamblea Nacional el presidente debe encarar la reforma de la justicia, otro de los grandes desafíos en Bolivia, según los analistas.

"La grave impunidad en el país está marcada por un grado de corrupción muy grande", dijo Silva. "Eso permite la continuidad de conductos delictivas como la violencia contra las mujeres y niños. 

Los crímenes no son penados y quedan en el olvido", remarcó. Bolivia es el país latinoamericano con mayor violencia física contra las mujeres.


LITIGIO CON CHILE 

¿SOLUCION BILATERAL?

LA PAZ, 14 (AFP-NA). - El presidente boliviano, Evo Morales, reelecto para un tercer mandato en las elecciones bolivianas del domingo, abrió este lunes la posibilidad de una solución bilateral en el litigio marítimo entre Bolivia y Chile, planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Este proceso va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende mucho también y es responsabilidad de autoridades" de Chile, manifestó en rueda de prensa en la casa de Gobierno.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso