Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 22 de Febrero de 2012

Eurozona aprobó el rescate de Grecia

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

BRUSELAS, 22 (AFP-NA).- La Eurozona desbloqueó ayer un gigantesco rescate para Grecia, que incluye una inédita quita de más de la mitad de la deuda en manos de acreedores privados, a cambio del envío de una misión "de vigilancia permanente" de las cuentas a Atenas. "Hemos alcanzado un amplio acuerdo que incluye una ayuda pública y una restructuración de la deuda sin precedentes por parte de los bancos acreedores del país", declaró Jean-Claude Juncker, el jefe del Eurogrupo, al final de la reunión de más de 13 horas de los ministros de Finanzas de la Eurozona.

El pacto sellado en Bruselas dio luz verde finalmente al rescate a Grecia que totalizará, entre fondos de ayuda y reducciones de deuda, unos 237.000 millones de euros. Este pacto "garantizará" la permanencia de Grecia en la zona euro, precisó Juncker.

Tras meses de tira y afloja, los ministros de Finanzas europeos decidieron desbloquear un segundo rescate a Grecia por 130.000 millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, tras haber concedido otro crédito de 110.000 millones en mayo 2010.

Grecia necesita esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros. El acuerdo reducirá la deuda griega del actual 160% del PIB (350.000 millones de euros) a un 120,5% del PIB en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial de un 120% del PIB fijado por la Eurozona.

Para ello los acreedores privados (bancos y fondos de inversiones) deberán asumir de forma voluntaria una quita del 53,5% de la deuda de este país, es decir, unos 107.000 millones de euros, mayor al 50% prevista originalmente. Grecia lanzará en los próximos días un canje de bonos con los inversores privados. 

Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la del cese de pagos de Argentina

en 2002. El acuerdo "cierra la puerta al escenario de un default, con las graves consecuencias sociales y económicas" que ello acarrearía, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso