Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 30 de Noviembre de 2011

Europa refuerza sus mecanismos anticrisis

PARA AYUDAR A ITALIA

Redacción

Por Redacción

BRUSELAS, 30 (AFP-NA). - Los ministros de Economía de la Eurozona consideran opciones más radicales para potenciar sus instrumentos financieros que permitan ayudar a Italia, la tercera economía de la Eurozona, que ayer sufrió un duro embate en los mercados de deuda.

Los 17 jefes de economía de la zona euro consideraron mecanismos para reforzar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende a unos 250.000 millones de euros, tras las ayudas a Irlanda y Portugal. Pero además analizaron distintas vías para obtener líneas de crédito.

El ministro de Luxemburgo Luc Frieden explicó que el "FEEF solo no podrá solucionar todos los problemas, así que tendremos que hacerlo con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Hoy los debates se extenderán a los 27 socios de la Unión Europea, para preparar la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre. La idea es encontrar una solución cuanto antes para poder ayudar a Italia, tercera economía de la Eurozona.

El Tesoro italiano logró colocar 7.500 millones de euros en bonos a tres, nueve y 11 años, pero a tasas récord que superaron ampliamente el umbral del 7%, un nivel considerado insostenible a largo plazo para el país con una deuda de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

A la reunión en Bruselas asistió el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, que también es titular de Economía, para presentar sus planes con vistas a reducir su colosal deuda. La Comisión Europea pidió a Italia que realice más reformas y las aplique rápidamente para cumplir los objetivos de déficit, según un informe entregado a los ministros de Finanzas de la zona euro.

Según la prensa italiana, el país puede necesitar un nuevo plan de ajuste por un monto de unos 20.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2013, tras los últimos datos sobre la economía del país, que según la OCDE, entrará en recesión en 2012.

Al menos los 17 jefes de Economía europeos lograron desbloquear el sexto y último tramo de 8.000 millones de euros del préstamo de 110.000 millones concedido en 2010 a Grecia, vital para evitar la quiebra del país heleno en los próximos días.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso