Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 22 de Marzo de 2011

Estados Unidos y Argentina aumentan sus diferencias

Mientras el presidente estadounidense Obama aseguró que Chile es una de las "historias más exitosas" en América latina, el Gobierno argentino criticó la ofensiva en Libia.

Redacción

Por Redacción

SANTIAGO, 22. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Chile es una de las "historias más exitosas" en América latina, ayer durante una declaración que formó parte de su discurso en Santiago junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera.

"Chile es una de las historias más exitosas de América latina", porque ha construido una democracia firme, señaló Obama, en una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moneda, tras una reunión con el presidente chileno.

En ese contexto, Obama, dijo que su país está dispuesto a cooperar con cualquier requerimiento de las autoridades chilenas relacionado con información sobre hechos relacionados a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al ser interrogado sobre si pediría perdón por el papel de Washington en el cruento golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende e instaló en Chile la dictadura de Augusto Pinochet, que se extendió por 17 años, Obama dijo que Estados Unidos y América latina "no deben quedar atrapados por nuestra historia".

El presidente estadounidense también se refirió al conflicto en Libia. Al respecto, dejó en claro que Khadafi debe renunciar .

Obama se encuentra de visita en Chile, como parte de una gira por América Latina para fortalecer sus relaciones en la región, en la que ya estuvo en Brasil y pronto viajará a El Salvador, aunque evitó manifiestamente pasar por Argentina.


UN ATAQUE

CUESTIONADO

Precisamente, mientras Obama desarrollaba su visita de Estado a Chile, el Gobierno argentino salió a cuestionar la ofensiva militar de la coalición internacional en Libia, autorizada por el Comité de Seguridad de Naciones Unidas.

"Finalizando el análisis de la acción militar sobre Libia. Primera conclusión: no se habían agotado los medios diplomáticos disponibles", indicó el canciller Héctor Timerman en declaraciones realizadas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Y agregó que la ONU "había enviado a un delegado a investigar las condiciones en Libia", pero "el Consejo de Seguridad no esperó el informe para decidir sus acciones".

Mientras tanto, la misión de los Cascos Blancos argentinos comenzó ayer sus tareas logísticas junto al organismo de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en el campamento en la frontera con Túnez que alberga a refugiados que huyeron del conflicto armado. Se trata de un equipo de ocho miembros que trabaja en el campamento de tránsito que las Naciones Unidas dirige en esa región de Africa y que está integrado por expertos en logística, manejo de campamentos de desplazados y situaciones de emergencia en aeropuertos, informó la Cancillería.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso