Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 16 de Octubre de 2013

Estados Unidos está más cerca del default

AUN NO HAY ACUERDO ENTRE REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS

REDACCION

Por REDACCION

WASHINGTON, 16 (AFP-NA). - La pulseada por una ley de presupuesto que permita aumentar el límite de endeudamiento de EE.UU. continuaba ayer entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, a 36 horas de que el país entre en zona de riesgo de default.

La Casa Blanca rechazó en la mañana un plan de los republicanos de la Cámara de Representantes con condiciones para subir el techo de la deuda, y acusó a la oposición de pedir un "rescate" a cambio de una ley.

"El presidente (Barack Obama) dijo y reiteró que los miembros del Congreso no deben pedir rescate para asumir sus responsabilidades fundamentales de aprobar un presupuesto y pagar las deudas del país", explicó una portavoz de la Presidencia, Amy Brundage, luego de que trascendieran las condiciones exigidas por la oposición.

La Presidencia acusó a los dirigentes republicanos que controlan la cámara de elaborar esta propuesta "para complacer a un pequeño número de republicanos del (ultraconservador) Tea Party, los mismos que determinaron la parálisis del Estado" con cierre de servicios públicos desde el primero de octubre.

"Los demócratas y los republicanos del Senado trabajan para poner fin, de buena fe (...) a las crisis artificiales que ya perjudicaron a los estadounidenses", señaló. Más temprano, vientos de optimismo soplaron sobre Washington luego de que los republicanos de la Cámara de Representantes dieran a conocer que quieren organizar la votación de un texto que aumente el límite del endeudamiento hasta el 7 de febrero próximo y permita la reapertura de servicios hasta el 15 de enero.

La medida elaborada por la Cámara modifica el texto que actualmente se negocia en el Senado añadiendo cambios más importantes a la ley sobre la salud que impulsó el presidente Obama, dijo la misma fuente.

Los gastos asociados a esa ley de salud son el origen del bloqueo presupuestario en el Congreso, y la Casa Blanca ha dicho que no negociará sobre la aplicación de esa reforma de la salud, la más importante de la gestión de Obama.

Un impuesto sobre el equipamiento médico instaurado por la ley sería postergado por dos años, y los legisladores serían privados de subvenciones federales que actualmente les permiten reducir el costo de sus seguros de salud.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso