Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 10 de Junio de 2012

España solicitó ayuda para sanear los bancos

LLEGARAN HASTA 100.000 MILLONES EUROS

Redacción

Por Redacción

MADRID ,10 (AFP-NA). - España solicitará ayuda financiera europea para sanear su sector bancario, anunció ayer el ministro de Economía Luis de Guindos, al término de una videoconferencia del Eurogrupo.

"El gobierno español declara su intención de solicitar ayuda financiera europea para la recapitalización de aquellos bancos que lo necesiten", afirmó De Guindos, precisando que dicho crédito irá dirigido al fondo público de ayuda al sector bancario que lo inyectará en las entidades que lo soliciten.

"Lo que se pide es un apoyo financiero, no tiene nada que ver con un rescate", insistió De Guindos, negando que esta ayuda implique nuevas medidas de austeridad al país y precisando que la financiación estará dirigida al 30% de los bancos españoles que tienen más dificultades, identificados como tales por el informe del FMI publicado el viernes por la noche.

Dicho informe estimó en al menos 40.000 millones de euros las necesidades del sector, pero el Eurogrupo se declaró dispuesto a dar a España "una suma estimada de hasta 100.000 millones de euros en total".

Se trata de una cifra máxima con un amplio margen de seguridad, subrayó De Guidos.

Antes de formular su petición, Madrid esperará el resultado de la auditoría de la banca española realizada por las firmas alemana Roland Berger y estadounidense Oliver Wyman, que deberá recibir el 21 de junio a más tardar.

Esta ayuda europea "está sujeta a un plan de reestructuración" del sector, precisó. "Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", insistió. 

"No hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica, ningún tipo de condicionalidad fiscal, ningún tipo de reformas económicas fuera del ámbito del sector financiero", aseguró el ministro.

El sector bancario español, en el centro de las inquietudes de la Eurozona, está debilitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y algunos de los bancos cargan con una pesada losa de activos tóxicos, entre créditos de dudoso reembolso, inmuebles y terrenos confiscados en un mercado devaluado. 

Gracias a esta ayuda se disiparán las dudas y se cubrirán las necesidades de los bancos españoles, afirmó De Guindos.

Esta decisión "pone de manifiesto el absoluto compromiso de los países del euro con el proyecto del euro", subrayó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso