Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 12 de Julio de 2012

España se apretará aún más el cinturón

PARA AHORRAR 65.000 MILLONES DE EUROS

Redacción

Por Redacción

MADRID, 12 (AFP_NA). - El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer nuevas medidas de ajuste, entre ellas una suba del IVA, que obligarán al país a apretarse más el cinturón, pero permitirán ahorrar 65.000 millones de euros y responder a las exigencias de Bruselas.

"Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional", afirmó Rajoy en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.

"Sé que los pasos que estamos dando y los que vamos a dar, duelen a cada persona, a cada individuo. Duele que los ingresos se reduzcan y duele que los impuestos suban", pero "al final del sacrificio nos espera la recompensa", dijo Rajoy, tras anunciar una nueva batería de medidas de ajuste, que incluye, entre otras una subida de impuestos indirectos, especialmente del IVA.

El IVA subirá del 18% al 21%, dijo Rajoy, pese a que su gobierno se negó durante largo tiempo a tomar esta decisión, reclamada por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10% y se mantendrá el tipo superreducido del 4% a productos de primera necesidad, incluyendo alimentos básicos.

La subida de impuestos indirectos también afectará al tabaco y las tasas medioambientales, añadió Rajoy, que siguió poniendo como principal objetivo para esta nueva vuelta de tuerca la reducción del déficit público, un proceso en que la UE le concedió cierto respiro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro otorgaron el lunes a España un año más para alcanzar su objetivo de déficit, pero a cambio, España deberá cumplir "estrictas obligaciones" en el marco de su procedimiento de déficit excesivo, dijo Rajoy, las cuales se añadirán a un presupuesto para 2012, ya históricamente austero, que prevé un ahorro de 27.300 millones de euros.


ENFRENTAMIENTOS

MADRID, 12 (AFP_NA). - Unos enfrentamientos estallaron ayer en Madrid entre mineros y policías, causando al

menos dos heridos, constató una periodista de la AFP, cuando un grupo de manifestantes empezaron a lanzar piedras y botellas contra los agentes antidisturbios.

Los incidentes se produjeron en el marco de una movilización que reunió a miles de personas ante el ministerio de Industria para protestar contra la reducción de ayudas públicas a las cuencas mineras.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso