Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Lunes 20 de Febrero de 2012

España: gran marcha contra reforma laboral

SIGUEN LAS PROTESTAS EN GRECIA

Redacción

Por Redacción

MADRID, 20 (AFP-NA). - Decenas de miles de manifestantes invadieron ayer las calles de Madrid y Barcelona principalmente, en respuesta masiva a la convocatoria de los grandes sindicatos españoles para protestar contra la reforma laboral que, según ellos, "acelerará la destrucción de empleos".

Manifestaciones similares estaban previstas en 57 ciudades de España contra la reforma anunciada por el gobierno conservador con el fin de intentar sacar al país de la crisis y de un desempleo récord, con un 22,85% de desocupados.

En Madrid, los manifestantes convocados por los mayoritarios UGT y Comisiones Obreras (CCOO), atravesaron el centro de la capital con pancartas con inscripciones tales como "no a la reforma laboral injusta, ineficaz, inútil", o "abajo la reforma y los recortes. Huelga general".

"¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga" o "¡el pueblo unido jamás será vencido!", eran los gritos más escuchados. 

En Barcelona, los sindicatos aseguran que asisten unas 400.000 personas, mientras que la guardia urbana aún estaba valorando las cifras de participantes. 

La marcha en esta ciudad debió adelantar su cabecera -donde se encontraban los líderes de los dos sindicatos convocantes, UGT y CCOO catalanes- dada la cantidad de gente que se sumaba a la marcha. 

Una pancarta principal decía "ni reforma laboral ni recortes" y en las demás podía leerse "no a la reforma PPatronal", en alusión al Partido Popular (PP) en el poder, o se escuchaban consignas como "banqueros ladrones devuelvan los millones", emitidos por empleados de bancos y cajas.


GRECIA TAMBIEN

ATENAS, 20 (AFP-NA). - Más de 3.000 personas, según la policía, se manifestaron ayer por el centro de Atenas contra las recientes medidas de austeridad tomadas por el gobierno griego para asegurarse un nuevo plan de ayuda de la zona euro, en la víspera de una reunión del Eurogrupo.

Una primera manifestación, de unas 1.500 personas, según la policía, tuvo lugar por la mañana en la plaza Syntagma ante el Parlamento, convocada por los sindicatos del sector privado (GSEE) y del público (ADEDY) para protestar contra las "exigencias inaceptables" de los acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "atentan contra los derechos del trabajo y los convenios colectivos".

Una segunda manifestación se celebró en el mismo lugar por la tarde, reuniendo a unas 2.000 personas, convocadas por la izquierda radical.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso