Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 14 de Noviembre de 2013

España: absuelven a acusados de la peor marea negra

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

MADRID, 14 (AFP-NA). - La justicia española absolvió este miércoles a los tres acusados por la peor marea negra del país, ocurrida tras el naufragio del "Prestige" en noviembre de 2002, suscitando la indignación de ecologistas y afectados que denunciaron "un auténtico escándalo".

Once años después de esa catásfrofe, por la que se vertieron 63.000 toneladas de fuel sobre 2.980 km de costa, contaminando 1.137 playas y matando a hasta 230.000 aves, además de afectar a delicados ecosistemas marinos, el tribunal se limitó a condenar a nueve meses de cárcel al capitán del petrolero por negarse a que fuera remolcado.

"La sentencia demuestra que en España no estamos preparados para juzgar una catástrofe medioambiental", denunció la directora de Campañas de Greenpeace en España, María José Caballero. Para la ONG española Ecologistas en Acción, "el proceso judicial ya nacía viciado desde el principio" porque "no todas las personas que participaron en la toma de decisiones sobre la catástrofe, como Mariano Rajoy", actual jefe de gobierno, "estaban sentados en el banquillo".

Los únicos tres acusados eran el capitán griego del barco, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas --también griego-- Nikolaos Argyropoulos y el entonces director de la Marina Mercante española José Luis López-Sors. Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el noroeste de España, los absolvió a todos de "delitos contra el medio ambiente y daños a espacios naturales protegidos".

La fiscalía había pedido entre 5 y 12 años de prisión e indemnizaciones por más de 4.000 millones de euros que no serán pagados al no encontrarse culpables. El tribunal consideró que los tripulantes no estaban al corriente de los defectos del navío, construido en 1976, que lo llevaron a averiarse frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, en medio de un fuerte temporal en el Atlántico.

"Es poco verosímil que quien haya de navegar en un buque de esta clase coopere en ocultar defectos estructurales que puedan poner en riesgo su propia vida", estimó. Y subrayó que el barco, pese a tener según un experto un estado "tan deplorable que nunca se debió autorizar su navegación", había sido revisado y reformado recientemente y disponía de todos los certificados y autorizaciones.

Aún en alta mar, el "Prestige", un petrolero liberiano monocasco con pabellón de Bahamas, se partió en dos el 19 de noviembre de 2002 dejando escapar el crudo.

La única condena en este juicio, dirimido tras ocho meses de audiencias con más de 200 testigos y expertos, fue para Mangouras, de 78 años, por su negativa en un primer momento a permitir que las autoridades españolas remolcasen el "Prestige" tras su avería.

Sin embargo, no irá a prisión por su avanzada edad. Es "radicalmente decepcionante", dijo Xaquín Rubido, portavoz de la plataforma de afectados Nunca Mais (nunca más en gallego), que reúne a muchos de los 300.000 voluntarios movilizados para limpiar las playas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso