Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 9 de Junio de 2011

España, 9ª nación en reconocer a rebeldes

Desde ayer, Madrid considera que el Consejo Nacional de Transición es el único interlocutor legítimo en el país.

Redacción

Por Redacción

BENGASI, 9 (AFP-NA). - España se sumó ayer a los ocho países que reconocen al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el órgano político de los rebeldes, como único interlocutor legítimo en ese país, acentuando el aislamiento de Muamar Kadhafi, quien dijo que no se someterá jamás y llamó a la resistencia.

El Gobierno español "reconoce como único representante legítimo del pueblo libio" al CNT, anunció en Bengasi, bastión de los rebeldes, la ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez. Francia, Italia, Gran Bretaña, Qatar, Gambia, Jordania, Senegal y Malta ya tomaron la misma medida.

El enviado especial de la ONU para Libia, Abdel al Jatib, se encontraba también ayer en Bengasi, en donde debe reunirse con el segundo del CNT, Mahmud Jibril, luego de haber mantenido encuentros en Trípoli.

El martes, día del aniversario de Kadhafi, de 69 años, coincidió con los bombardeos más violentos de la OTAN sobre Trípoli desde el comienzo de las operaciones de una coalición internacional el 19 de marzo, en particular en el sector de la residencia del "Guía".

El régimen señaló 31 muertos en estos bombardeos, un balance no confirmado por la OTAN. Uno de los responsables de la Alianza dijo ayer "lamentar profundamente toda muerte eventual de civiles".

En ocasión de una visita organizada por las autoridades, un periodista de la AFP había constatado que del vasto complejo residencial sólo quedan escombros y ruinas humeantes.

En su informe diario, la OTAN precisó que el martes apuntó en la capital contra cinco centros de mando, un depósito de vehículos, dos baterías antiaéreas y un radar.


EL TIEMPO QUE

SEA NECESARIO

En tanto, en Bruselas, los ministros de Defensa de la OTAN afirmaron en una declaración que están decididos a continuar su intervención en Libia "todo el tiempo que sea necesario" y "con los medios necesarios".

Los ministros juzgaron que "el tiempo va en contra de Muamar Kadhafi, a medida que la intervención militar bajo mando de la OTAN continúa", y estimaron que debería "dejar el poder" ya que "perdió toda legitimidad".

"Pese a los bombardeos jamás nos someteremos", declaró Kadhafi en un mensaje sonoro difundido ayer por la televisión libia. "Estoy cerca de los bombardeos pero sigo resistiendo", dijo llamando "al pueblo a resistir".

A pesar de la resistencia de Kadhafi, sus respaldos extranjeros no cesan de disminuir. Su aliado ruso le pidió a fines de mayo que parta. El martes, diplomáticos chinos visitaron Bengasi. Asimismo, Mauritania consideró necesaria su partida.

"Kadhafi no puede dirigir Libia (...). Su partida es una necesidad", declaró el martes a la AFP el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, que presidió el comité de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) a cargo de buscar una solución política negociada al conflicto libio. La UA, que se opone a los bombardeos, defiende desde hace varias semanas una "hoja de ruta" que prevé un alto el fuego y la instauración de un período de transición. Trípoli lo aceptó, pero los rebeldes lo rechazaron repitiendo que Kadhafi debe partir.

"Kadhafi debe dejar el poder y rendir cuentas a los libios, y la presión se intensificará hasta que lo haga", dijo el martes por la noche el presidente estadounidense Barack Obama asegurando también que ve una "tendencia inexorable" hacia el fin del régimen de Kadhafi, en el poder desde hace 42 años.

Pero unos minutos antes Kadhafi advertía en la televisión: "Tenemos una sola alternativa: (en) nuestro país hasta el fin. Muerto, vivo, victoria, qué importa. No dejaremos nuestro país, no lo venderemos, no nos someteremos".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso