Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 18 de Abril de 2013

En Venezuela no cede la tensión tras el comicio

Crece la presión a Capriles para que reconozca la victoria de Maduro. Mientras Estados Unidos aún niega el resultado y pide el recuento de votos, la OEA deseó un buen gobierno al sucesor de Chávez.

Redacción

Por Redacción

CARACAS, 18 (AFP-NA). - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela descartó el miércoles un recuento de la votación del domingo, aumentando la presión sobre el opositor Henrique Capriles para que reconozca la elección de Nicolás Maduro, cuyo respaldo internacional crece, aunque con la notable excepción de Estados Unidos. 

La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, afirmó que "no existe" en Venezuela el conteo manual de votos, como exige Capriles, porque el sistema de votación es automatizado, al tiempo que fustigó que hasta ahora el opositor no haya presentado formalmente su petición. "Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar un conteo manual (...) indudablemente estamos incitando que se inicie una lucha de calles sin fin y en eso tiene que establecerse responsabilidades", dijo la presidenta el TSJ, órgano que la oposición considera parcializado a favor del gobierno.

Capriles exige el conteo "voto a voto", desconociendo los ajustados resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan a Maduro un 50,8% de los votos frente a 49% del opositor, con base en la transmisión electrónica de sufragios.

El líder opositor, gobernador del estado de Miranda (norte) de 40 años, presentó la petición del recuento de votos ante el CNE, basado en documentos que, según él, consignan diversas irregularidades en el proceso de votación.

"Lo que el poder electoral decida en torno a la solicitud que haga la oposición venezolana, la apoyaremos totalmente y plenamente", expresó este miércoles el presidente electo.

Los temores en la oposición sobre inminentes represalias judiciales aumentaron tras los señalamientos del TSJ. El gobierno y la Fiscalía responsabilizan a Capriles de la muerte de ocho simpatizantes de Maduro en violentas protestas del lunes. 

A tres días de los comicios, cuando Maduro ya fue oficialmente proclamado por las autoridades electorales venezolanas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, evitó emitir un juicio sobre los resultados y puso en duda la viabilidad del nuevo gobierno si hubiera "grandes" irregularidades. 

La posición del principal comprador de crudo venezolano frente a los resultados de las elecciones del domingo contrastó con la de la gran mayoría de los países de América Latina, y España, que ya reconocieron la victoria de Maduro sobre el opositor Henrique Capriles. La Unión Europea por su parte, se limitó este miércoles a "tomar nota" de la elección de Maduro, aunque también del pedido de Capriles de una auditoría, y llamó a que sean "debidamente" examinados los recursos que presente la oposición.

Más allá del enrarecido clima político que se vive en la capital venezolana -la gente sigue en las calles y las redes sociales son una caja de resonancia del conflicto-, Maduro tiene previsto asumir formalmente su mandato este viernes. Por ello hoy presidentes de los países de la región comenzarán a llegar a Caracas para sumarse a las actividades oficiales y brindarle el respaldo al sucesor de Hugo Chávez en el Gobierno. 

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto viajar hoy desde Buenos Aires hacia Caracas para formar parte de los actos. El martes, la mandataria argentina había solicitado a la Casa Blanca que reconozca el triunfo de Maduro. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso