Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 19 de Marzo de 2011

Elevaron la alerta nuclear pese a los heroicos esfuerzos

Pasó de 4 a 5 en la Escala Internacional, siendo 7 el máximo nivel. Especialistas tratan de enfriar los reactores de la central de Fukushima en medio de “enormes dificultades”. Ya son más de 6.500 los muertos por el terremoto y el tsunami.

Redacción

Por Redacción

TOKIO, 19 (AFP-NA). - Japón se enfrentaba a una gravísima crisis nuclear y humanitaria mientras los ingenieros intentaban enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, donde persisten "enormes dificultades", según el primer ministro Naoto Kan.

"Estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se reconstruyó milagrosamente después de la guerra. Con la fuerza de todos reconstruiremos nuevamente al país", dijo Kan en un discurso transmitido por la televisión. El país "superará esta tragedia y se reconstruirá como nación", afirmó el jefe del Gobierno nipón. Kan reconoció que la central de Fukushima continúa enfrentando "enormes dificultades", pero prometió que el Estado controlará "enérgicamente" la situación en la zona.

Se lanzó una "carrera contrarreloj" para enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, que sufrió graves daños debido al sismo y al tsunami que tuvo lugar hace una semana en Japón, declaró ayer el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano. "Se trata de un accidente gravísimo", dijo Amano. "Es muy importante que la comunidad internacional, incluyendo a la AIEA, participe en esto en forma conjunta. El enfriamiento (de los reactores) es extremadamente importante, creo que se trata de una carrera contrarreloj", explicó.

Unas 500.000 personas que perdieron sus hogares cuando el maremoto devastó la costa del noreste de Japón sobrevivían bajo condiciones durísimas, luchando por encontrar calor en temperaturas glaciales y con escasos suministros de alimentos y combustible.

El número confirmado de muertos en el terremoto y el tsunami del 11 de marzo llegó a 6.539 según el último balance provisorio. Se trata de la peor catástrofe natural registrada en Japón desde el Gran Terremoto de Kanto en 1923, que causó la muerte de más de 142.000 personas.

La principal preocupación estaba centrada en la planta Fukushima 1. El temor a sufrir radiaciones desencadenó un éxodo de extranjeros, sobre todo después de que Gran Bretaña, Francia y otros países aconsejaron a sus ciudadanos que partieran de Tokio.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aumentó ayer de 4 a 5 el nivel del accidente nuclear de Fukushima en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), que llega a 7. Este último nivel fue el que alcanzó el accidente de la planta de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

Japón indicó que los niveles de radiación de esta planta nuclear, situada a 250 km al noreste de la capital, no plantea una amenaza a la salud fuera de una zona de exclusión de 20 km, a pesar de niveles ligeramente elevados registrados en Tokio a principios de esta semana.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso