Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 31 de Julio de 2013

El tren español volcó a 153 Km por hora

UNA TRAGEDIA QUE CAUSO 79 MUERTOS

REDACCION

Por REDACCION

MADRID, 31 (AFP-NA). - El tren que descarriló en Santiago de Compostela causando 79 muertos lo hizo a 153 km/h en una zona limitada a la mitad, revelaron este martes las cajas negras mostrando que el maquinista hablaba por teléfono con un colega en el momento del accidente.

El 24 de julio a las 20H42 (18H42 GMT), el convoy procedente de Madrid con más de 250 personas a bordo había descarrilado en una curva peligrosa a 4 km de la estación de Santiago, una zona donde la línea, de alta velocidad hasta ese momento, se transforma en vía convencional y la velocidad se limita a 80 km/h. "En el momento de la salida de vía, el tren circulaba a 153 kilómetros por hora", informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar el contenido de las cajas negras.

"En los kilómetros previos al momento del descarrilamiento" el convoy circulaba a 192 kilómetros por hora, precisó, asegurando que "segundos antes del accidente se activó un freno". La hipótesis de un exceso de velocidad había sido la privilegiada hasta ahora por los investigadores de esta tragedia que conmocionó al país.

Según la prensa española, el maquinista, Francisco José Garzón Amo, un experimentado profesional de 52 años, ya había reconocido ante el juez el domingo circular a una velocidad muy superior a la permitida. Imputado de "homicidio por imprudencia", el conductor habría afirmado que, pese a haber realizado en 60 ocasiones ese recorrido, se había despistado y cuando comenzó a frenar era demasiado tarde.

Los datos extraídos de las cajas negras confirmaron la distracción del maquinista en el momento del accidente. "Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe", la compañía de ferrocarril española, aparentemente con un controlador, explicó el tribunal.

El accidente se produjo en una línea de alta velocidad utilizada también por trenes convencionales que no está equipada con un sistema de frenado automático en caso de exceso de velocidad. El martes 66 heridos seguían hospitalizados, 15 de ellos en estado crítico, incluido un menor.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso