Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 5 de Abril de 2020

El coronavirus en aumento: ya afecta a casi 1,2 millones de personas en todo el mundo

El balance hasta este sábado muestra un total de 1.187.798 de infectados, mientras que los fallecidos suman 64.084.

Agrandar imagen FOTO EUROPA PRESS POSTAL DE CUARENTENA. El Paseo de la Castellana, en Madrid, totalmente vacío este sábado.
FOTO EUROPA PRESS POSTAL DE CUARENTENA. El Paseo de la Castellana, en Madrid, totalmente vacío este sábado.
REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 5 (NA). - Más de 64 mil personas murieron en el planeta tras contagiarse del coronavirus Covid- 19, mientras que el total de afectados se acercaba ayer a 1,2 millones, más de 245 mil de los cuales ya se recuperaron. Eran este sábado un total de 1.187.798 los infectados en el marco de pandemia, mientras que sumaban 64.084 los fallecidos, según la estadísticas recogidas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de la Universidad John Hopkins, de los Estados Unidos.

El país del norte ya superó la barrera de los 300 mil infectados (301.902), mientras que más de 8.100 personas murieron, la gran mayoría en la ciudad de Nueva York.

En Italia, pese a que las autoridades recalcan un descenso en la cantidad de contagios y decesos por día, la situación continúa siendo angustiante, con más de 600 decesos por día y 15.362 en total.

Con más de 124 mil infectados, al igual que Italia, España suma 11.744 decesos en el marco de la pandemia, en tanto que en Reino Unidos eran más de 4300 los fallecidos.

También preocupaba la situación de Alemania, que ya suma más de 95 mil afectados, mientras que eran casi 1.400 los muertos y Francia sumaban más de 90 mil infectados, con más de 7500 víctimas fatales.

En Latinoamérica, los países más afectados eran Brasil y Chile, el primero con 10.278 infectados y 431 muertos, mientras que el país trasandino registra 4161 contagiados y apenas 22 muertes, lo que podría explicarse en la gran cantidad de testeos (3.000) que se realizan cada día. .

En Ecuador, donde se vieron cuadros dantescos con la crisis del sistema sanitario, especialmente en la ciudad de Guayaquil, ya hay 3465 casos confirmados, mientras que 172 los fallecidos con diagnóstico de la pandemia, aunque hay otros 146 que murieron por deficiencia respiratoria grave, afección vinculada a la pandemia.


ESPAÑA EXTENDERA

LA CUARENTENA

Tras haber registrado el pasado viernes el menor número de muertos en una semana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que extenderá la cuarentena hasta el 25 de abril con el objetivo de "seguir reduciendo contagios".

"Siguiendo las recomendaciones de los expertos y también de los científicos que asesoran al Gobierno de España, les anuncio que el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar por segunda vez el estado de alarma desde el 12 de abril hasta las 24:00 del sábado 25 de abril", informó el mandatario europeo. Y agregó: "Los datos que los expertos facilitan al Gobierno pronostican que en estos días, una vez superado el pico de propagación del virus, estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia".

A través de una declaración desde el Palacio de La Moncloa, el líder del PSOE destacó que transmitió el mensaje "con la prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada". "Doblegar la curva, dejar atrás el pico, era el primero de los objetivos que fijamos en esta contienda contra el virus y estamos cerca de alcanzarlo. Y ahora toca de nuevo implorar todos y a todas otra vez sacrificio, resistencia, moral de victoria para acometer las siguientes tareas de esta lucha", remarcó Sánchez.

El objetivo de la extensión de la cuarentena es "reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios todavía más y de manera más acusada hasta un punto en el que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados y los hospitales recuperen poco a poco su capacidad plena y dispongan de todos los recursos humanos y materiales que necesitan".

"Para alcanzar ese nuevo objetivo necesitamos algo más de tiempo y necesitamos sobre todo mantener ese esfuerzo colectivo que ha dado ya los primeros resultados", afirmó.

El presidente del Gobierno español también se refirió al impacto económico que sufrió la nación ibérica por la pandemia de coronavirus. "En la reconstrucción deberemos reactivar nuestros recursos productivos y amparar a los más vulnerables. Nadie quedará atrás. Nuestra fuerza vendrá de la unión y el talento de todos", subrayó.

A la vez, envió un mensaje al resto de los líderes de la Unión Europea y llamó al bloque a "proteger a los europeos avanzando en responsabilidad compartida y solidaridad". "Europa no puede fallar esta vez. Hasta los gobiernos más reticentes terminarán entendiendo que es la única manera de salvaguardar y fortalecer el proyecto europeo", concluyó Pedro Sánchez.


MENOS FALLECIDOS Y 

CONTAGIOS EN ITALIA

A pesar de haber sumado 681 nuevos fallecidos por la pandemia del coronavirus este sábado, Italia sigue acentuando una curva descendente en la cantidad de víctimas, que había llegado a casi mil diarios.

La buena noticia es empañada por los más de 15.362 fallecidos que ya suma el coronavirus Covid-19, en uno de los países más castigados por la pandemia y donde deja una tasa de mortalidad más alta, con cerca de 120 mil afectados, aunque el número de contagiados empezaba a disminuir.

El ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, confirmó que "el índice de contagios de coronavirus empezó a descender" gracias a las medidas adoptadas para restringir la circulación de personas.

También la cantidad de enfermos por Covid-19 que se encuentran en terapia intensiva por primera vez descendió a menos cuatro mil en Italia, ya que este sábado sumaban 3.996. "La curva de nuevos casos en Italia muestra una especie de meseta, tal vez una ligera disminución", había expresado el viernes Giovanni Rezza, jefe de enfermedades infecciosas del Instituto de Sanidad Italiano (ISS), organismo que señaló que sin el confinamiento que rige en el país se hubieran multiplicado las víctimas.

Desde el organismo se señala que cuando se confirme la baja de decesos y contagios, se comenzará la Fase 2, cuando se retomen algunas actividades de producción que habían sido suspendidas.






 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso