Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 19 de Agosto de 2011

Disturbios en nueva marcha de estudiantes

Una protesta de 100 mil jóvenes en Santiago fue la respuesta a las nuevas propuestas que formuló el Gobierno para intentar responder a las demandas estudiantiles de educación gratuita y de mejor calidad.

Redacción

Por Redacción

SANTIAGO, 19. - Pese a la lluvia, el frío y nevadas aisladas, cerca de 100.000 estudiantes chilenos marcharon ayer bajo un techo de paraguas por las calles céntricas de Santiago, una réplica de las movilizaciones que realizan desde hace tres meses, aunque esta vez lo breve de la concentración por las condiciones climáticas no dio lugar a que se repitiera la represión por parte de los Carabineros.

En la noche del miércoles, en un intento por frenar el conflicto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció mejoras a una anterior propuesta del gobierno, como subsidiar parte de la tasa de interés con la que se financian los estudiantes universitarios y ampliar la cobertura para los alumnos pobres.

"Hay muchas ambigüedades en el planteamiento del gobierno, deben aprender a gobernar", dijo al frente de la protesta la presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, según reportó la agencia DPA.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jacson, insistió en que "hay que eliminar al Estado como cómplice del delito del lucro en la educación", en respuesta a los anuncios.

El movimiento estudiantil, en el que también participan los docentes y que recibió apoyo de otros sectores de la sociedad, busca la educación gratuita para el 70 por ciento del estudiantado, lo que implica la cobertura al 100 por ciento de los alumnos pobres, y terminar con el lucro de las instituciones educativas.

En Chile, los estudiantes deben solventar su educación universitaria, que implica cuotas mensuales de hasta dos mil dólares, con créditos que en muchos casos los deja al final de su carrera con deudas de más de 50 mil dólares.

El gobierno, obligado a nombrar tres gabinetes en año y medio de gestión, pidió nuevamente abrir el diálogo a los estudiantes, apremiado sobre todo por el deterioro de la salud de un grupo de más de 30 adolescentes secundarios en huelga de hambre desde hace 32 días. "Tenemos todo para ponernos a trabajar. El llamado es ayer, hoy y mañana en el sentido de trabajar juntos en sacar adelante la solución de los problemas", señaló el ministro vocero, Andrés Chadwick.

Sin embargo, Piñera, que días atrás definió la educación como un bien de consumo, volvió ayer a criticar las marchas estudiantiles y a responsabilizar a los jóvenes por los disturbios de las anteriores convocatorias que terminaron duramente reprimidas.

"Estoy absolutamente convencido de que el camino para hacer de Chile un país más libre, justo, más próspero, más solidario no es el camino de las piedras, de la violencia y de las bombas molotov, eso no conduce a ninguna parte", señaló durante una acto oficial, según informó la agencia ANSA.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso