Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 5 de Enero de 2011

Dilma Rousseff quiere un real por las nubes

DEVALUAR PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD

Redacción

Por Redacción

BRASILIA, 5 (AFP-NA). - El nuevo gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se comprometió ayer a adoptar las medidas necesarias para evitar una escalada de la moneda brasileña frente al dólar que afecte seriamente la competitividad del país, uno de los grandes desafíos del recién inaugurado Ejecutivo.
"No permitiremos que el dólar se derrita (...) el gobierno está listo para tomar medidas que van a impedir que prosiga esa valorización" del real, aseguró el martes en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
El lunes el real escaló a 1,65 por dólar, un simbólico nivel por encima del techo de 1,7 en el que había estado en los últimos meses y que no se registraba desde septiembre de 2008 con la crisis financiera en Estados Unidos.
"Un dólar en ese nivel perjudica nuestras exportaciones" y "enciende una señal de alerta para la economía brasileña", denunció Mantega.
Ayer, tras el anuncio del ministro, el real perdió un poco de fuerza y cerró a 1,664 frente al dólar.
"Si se consolida un nivel por encima de 1,7 por dólar, es muy difícil que el gobierno no adopte medidas; la presidenta Rousseff dejó claro el sábado en su discurso al asumir el cargo que la tasa de cambio es una preocupación y que no aceptará que sea perjudicada por capitales especulativos", dijo a la AFP José
Francisco Gonçalves, economista jefe de Factor Doria.
La moneda brasileña, que gana alas con las masivas entradas de capital extranjero en el país y la pérdida de valor del dólar en el mundo, cerró 2010 con valorización de 4,6%, tras ganar 32% en 2009. La apreciación en los ocho años del mandato de Luiz Inacio Lula da Silva fue de más de 100%.
La valorización de la moneda brasileña afecta a la balanza comercial, que cerró 2010 con el menor superávit en ocho años (20.278 millones de dólares) y su máxima histórica de importaciones de más de 181.000 millones de dólares.
Por primera vez en decenios, en 2010 Brasil exportó más productos básicos que manufacturados, estos últimos afectados por una moneda supervalorizada que les quita competitividad.

CAE PESO CHILENO
SANTIAGO, 5 (AFP-NA). - El peso chileno caía fuerte en el inicio de las transacciones de este martes, con una baja de 4% respecto a la jornada anterior al transarse en 484,50 pesos por dólar, impulsado por el anuncio de compra de 12.000 millones de dólares que realizó la tarde del lunes el Banco Central.
El instituto emisor, de carácter autónomo, anunció su primera intervención del mercado local en casi tres años, luego de que el peso alcanzara el lunes su mayor valor en más de 31 meses, al cotizarse en 466 pesos por dólar.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso