Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 27 de Marzo de 2014

Delegación argentina en audiencia con el Papa

El ministro Tomada, empresarios y sindicalistas invitaron a Francisco a la Conferencia de la OIT.

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 27 (NA). - El Papa Francisco saludó ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y a dirigentes empresarios y sindicales, quienes lo invitaron en El Vaticano a asistir en junio próximo a Ginebra a la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El breve encuentro al aire libre se registró al final de la audiencia general que el Papa encabeza los miércoles, en una Plaza San Pedro colmada de fieles. En el encuentro participaron los dirigentes industriales Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. En la misma ocasión también saludó al Papa el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, el exsenador Daniel Filmus.

Al término del encuentro, Martínez destacó que la idea de la visita fue "invitar a nuestra santidad a que venga a la reunión de la OIT en junio" donde los temas de debate serán "la informalidad, la precarización laboral, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna".

"Son temas que su Santidad los ha planteado. La voz de la Iglesia en este momento es muy importante para los trabajadores", señaló el jefe del gremio de la Construcción. Según distintas fuentes, hay posibilidades reales de que el Papa diga sí a la invitación ya que en los últimos días hizo una catequesis sobre la dignidad del trabajo. Es un tema que lo preocupa, como lo manifestó a una delegación de empleados de una acería de la ciudad italiana de Terni el pasado jueves.

Además, Martínez precisó en declaraciones a radio Rivadavia: "Una de las cosas que yo le manifesté en nombre del movimiento sindical es que nos acompañe en este mensaje que estamos haciendo de globalizar la justicia social". "Acá se han globalizado los mercados, se ha precarizado la precarización laboral, ante la implosión del sistema financiero del 2008, los trabajadores estamos pagando una vez más los platos rotos del sistema financiero, hay que recuperar y reivindicar que el trabajo es el ordenador social más viable que puede tener la sociedad mundial. Hay que reivindicar el trabajo", remarcó.

La invitación al Papa la entregó Funes de Rioja, que en la conferencia de Ginebra, en junio, asumirá como presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). "Para nosotros es muy importante tanto si el Papa resuelve ir a la OIT como la asunción de Funes de Rioja en la entidad de empleadores", dijo Méndez. 


CARCELES: "UN

SANO GARANTISMO"

Por otra parte, el Papa Francisco se pronunció porque exista "un sano garantismo" para asegurar las condiciones de vida de las miles de personas encarceladas en el país y pidió que los presos tengan deportes y actividades de socialización. "¡Que se sientan gente! Por favor, hagan algo", imploró al recibir el saludo del Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo.

El pontífice argentino dialogó con el funcionario tras la audiencia general, apenas unos breves instantes que fueron captados por un video aficionado que se conoció ayer. El Papa mostró preocupación por la situación de los presos argentinos y reclamó una política penitenciaria que asegure los derechos humanos. En el video, Francisco reconoce que aún llama a distintas cárceles de la Argentina: "Me dicen que no tienen ventanas, que no se pueden refrescar con el calor que hace. Los penales están hechos para rehabilitar a la gente, a los que pueden. Pero si los tenemos así encerrados, los arruinamos".

Mugnolo, por su parte, le hizo entrega de una artesanía tallada a mano de la virgen de Luján con el escudo y los colores de San Lorenzo de Almagro, realizada especialmente por los presos de Devoto, cárcel que Bergoglio visitó en reiteradas ocasiones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso