Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 18 de Agosto de 2011

Cumbre franco-alemana dejó casi indiferentes a los mercados

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

NUEVA YORK, 18 (AFP-NA). - Las bolsas mundiales reaccionaron con prudencia ayer a las medidas anunciadas la víspera por Alemania y Francia para fortalecer a la zona euro, que descartan la emisión de eurobonos o un incremento del fondo europeo de rescate.

La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección precisa: el Dow Jones arañó 0,04% pero el Nasdaq perdió 0,47%.

"El mercado está calmo, el volumen de operaciones es bajo. Se constata un cierto agotamiento tanto de los compradores como de los vendedores. El mercado trata de encontrar su equilibrio luego de una gran volatilidad", comentó Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.

Tras una apertura en rojo, las bolsas europeas han registrado resultados dispares. Por el contrario, las principales bolsas latinoamericanas cerraron al alza.

En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy - "Merkozy" como empiezan a ser conocidos por los mercados -, anunciaron el martes una batería de medidas, principalmente de tipo político.

Entre ellas, la creación de un gobierno económico en la Eurozona, la introducción del equilibrio presupuestario o regla de oro en la Constitución, la convergencia fiscal.

"Nos esperábamos medidas a corto plazo para calmar los ánimos y no hemos tenido nada en este sentido", lamentó Frédérik Ducrozet, economista del banco francés Crédit Agricole CIB.

En vez de tranquilizar a los inversores, que esperaban sobre todo, un paso adelante en la creación de eurobonos y aumentar la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), han conseguido suscitar mayor escepticismo.

"Nos tememos que los inversores no se van a contentar con este marco, que además debe ser validado por el resto de los países y que no aporta ninguna respuesta a corto plazo a los problemas que preocupan a los mercados", señalan los analistas de Barclays Bourse.

Otra fuente de preocupación de los mercados es el proyecto de imponer una tasa a las transacciones financieras. Los ministros de Finanzas de ambos países, el francés François Baroin y el alemán Wolfgang Schäuble, se han comprometido a presentar a  principios de septiembre una propuesta en este sentido.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso