Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 5 de Febrero de 2013

Cumbre de Presupuesto de UE podría fracasar

ALEMANIA E INGLATERRA QUIEREN RECORTES PERO ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA QUIEREN MAS AYUDA

Redacción

Por Redacción

BRUSELAS, 5 (AFP-NA). - Los dirigentes de la UE se reúnen este jueves en una nueva cumbre sobre el presupuesto 2014-2020 del bloque, pero las posibilidades de un acuerdo son muy escasas ante posturas opuestas entre Alemania y Reino Unido que quieren más recortes, y España, Italia o Francia que se resisten a perder las ayudas europeas.

Ya lo advirtió el domingo el presidente francés François Hollande: "La negociación es muy difícil", antes de agregar que se está haciendo todo lo posible para que en la reunión del 7 y 8 de febrero, "podamos alcanzar un acuerdo".

Todas las miradas están puestas ahora en la nueva propuesta del presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La cumbre europea para negociar el marco presupuestario de los próximos siete años terminó en noviembre sin un acuerdo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

De un lado los grandes contribuyentes como Reino Unido y Alemania, secundados por Holanda, Austria y Finlandia, piden recortes adicionales sobre la primera propuesta de Van Rompuy, mientras que del otro lado unos 20 países, encabezados por España, Italia y Francia, quieren impedir tijeretazos en las ayudas que reciben sectores como la agricultura, solidaridad y cohesión (para impulsar el crecimiento y empleo), en medio de una prolongada crisis de la deuda.

El problema además es que desde hace tiempo, Londres muestra señales de progresivo alejamiento del proyecto europeo.  

Cada vez más presionado por los euroescépticos de su país, el primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a organizar antes de 2018 un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

La batalla será entonces tanto más ardua para el Reino Unido que quiere demostrar que la misma austeridad para los países de la UE debe aplicarse en las instituciones europeas.  

"Aún nos quedan algunos días, e imagino una noche entera, para alcanzar un resultado que todos deseamos", añadió Hollande, en el palacio del Eliseo, tras reunirse con el presidente del gobierno italiano, Mario Monti.

La última propuesta de Van Rompuy, sugería un presupuesto de 973.000 millones de euros, es decir recortes adicionales de 77.400 millones respecto al plan presentado inicialmente por la Comisión Europea (CE). Pero los británicos piden recortes de hasta 30.000 millones de euros sobre la propuesta de Van Rompuy.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso