Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 23 de Octubre de 2013

Cuba anunció el fin de la doble moneda

CAMBIOS EN LA ISLA

REDACCION

Por REDACCION

LA HABANA, 23 (AFP-NA). - El gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan de forma simultánea en Cuba hace dos décadas, uno de los principales reclamos de la población, en un proceso paulatino que excluirá "terapias de choque".

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (Ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", señaló la nota publicada en el diario oficial Granma, sin precisar cuándo ni en qué forma se aplicará la medida.

El texto destacó que "en una primera etapa", el proceso de unificación monetaria comenzará por el sector empresarial para dar "estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones".

En un segundo momento, también abarcará a "las personas naturales", añadió el texto.

El peso convertible (CUC), que entró en circulación en diciembre de 1994, como alternativa al dólar norteamericano, legalizado un año antes por el entonces presidente Fidel Castro, equivale a 24 pesos cubanos (CUP), moneda en la cual los cubanos reciben sus insuficientes salarios -de 20 dólares al mes como promedio- y pagan los principales servicios estatales. 

Sin embargo, para completar su canasta básica o adquirir otros productos de primera necesidad, los cubanos se ven obligados a acudir a una red de tiendas que operan CUC, a precios que no son accesibles para sus bolsillos, lo que ha provocado un amplio malestar de la población en las últimas dos décadas.

De ahí que la unificación monetaria fue uno de los principales reclamos que la población hizo al gobierno de Raúl Castro en los debates que antecedieron al VI Congreso del Partido Comunista (único), celebrado en abril de 2011.

La doble circulación monetaria también se convirtió en un quebradero de cabezas para la contabilidad nacional, pues la paridad CUC-CUP creó una "distorsión de toda la realidad económica", declaró a la AFP el economista cubano Pavel Vidal.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso