Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 4 de Junio de 2013

Cuba admite fracaso de su política agraria

TRAS DECADAS DE DESARROLLO

REDACCION

Por REDACCION

LA HABANA, 4 (AFP-NA). - El gobierno cubano reconoció que la política agraria seguida por "décadas" frenó "el necesario incremento de la producción" de alimentos, por lo que decidió eliminar trabas y controles que pesaban sobre los productores, informó este lunes en el diario oficial Granma.

"Las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra, no han conducido al necesario aumento de la producción", dijo el vicepresidente Marino Murillo, encargado de las reformas económicas, en una reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Raúl Castro.

"Se requiere rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos" y "urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores (agrícolas), liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia", aseveró Murillo en la sesión del Consejo, efectuada el viernes.

Tras la revolución de 1959 se dictaron dos leyes de reforma agraria y gran parte de las tierras pasaron al Estado, que hasta ahora es dueño del 80% del total. Actualmente, el 30% de la superficie agrícola en la isla comunista es explotada por empresas estatales y el 70% por cooperativas, productores privados y usufructuarios.

Para estimular la agricultura, "se autorizará que toda la base productiva, luego de haber cumplido las obligaciones pactadas (contratos de venta al Estado), venda sus producciones a personas naturales y jurídicas que considere", anunció Granma. 

Desde que sustituyó a su hermano enfermo Fidel Castro en 2006, Raúl Castro inició reformas económicas, que incluyen medidas para incrementar la producción de alimentos, lo que considera "estratégico" para la isla, que importa el 80% de lo que consume en este rubro.

Pero estas medidas no han logrado destrabar el nudo y la isla deberá desembolsar este año unos 1.900 millones de dólares en importar alimentos.

Incluso, la producción de algunos alimentos básicos ha disminuido: la producción de viandas (plátano, calabaza y otros productos) descendió 20,8% en el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2012, y la de tubérculos (papa, boniato, yuca, malanga y ñame) cayó un 10,6%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso