Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 14 de Mayo de 2020

Cuarentena total en Santiago de Chile

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 14 (NA). - El Gobierno chileno decretó ayer una cuarentena obligatoria en toda el área metropolitana de Santiago tras un aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que suman 34.381 infectados desde marzo.

"La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago", donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras confirmar un récord de 2.660 nuevos casos de coronavirus y 12 muertos más en las últimas 24 horas.

La medida implica a todas las comunas de la capital donde habían levantado el confinamiento obligatorio en las últimas tres semanas.

El funcionario calificó de "extremadamente duras" las medidas que tuvo que anunciar y reconoció que "significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes y lo relevante es que sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo".

Según informó el ministro, las restricciones entrarán en vigencia a las 22:00 de este viernes 15 de mayo.

La decisión se tomó luego de que ayer el Banco Central de Chile informara sobre la solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) de una línea de crédito flexible (FCL) de 23.800 millones de dólares para prevenir los efectos negativos en su economía que pueda causar la crisis sanitaria.

La pretensión de la autoridad monetaria chilena es que el Fondo conceda el préstamo por dos años, una medida destinada a "proteger a las economías ante eventuales shocks externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI", se informó oficialmente.


ESTA AL LIMITE

El sistema de salud del área metropolitana de Santiago de Chile está al límite de su capacidad con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupadas, mientras los casos de coronavirus no dejan de ascender a un promedio de 1.600 por día.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que "las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos".

El ministro Jaime Mañalich, dijo además que "nos hemos acercado al límite" en el uso de camas para casos críticos y de ventiladores debido al brote en el Gran Santiago e informó que el viernes próximo llegarán otros 100 aparatos.

Chile, que reportó hasta el martes 31.721 contagios y 335 fallecidos, recibió algunos centenares de ventiladores comprados en China, mientras se adecuan las unidades de anestesia como respiradores, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Mañalich, en tanto, pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que permita a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos que hasta ahora es obligatorio.

A su vez, el ministro informó la contratación de 7.200 personas del área de la salud para reforzar el sistema.

Por otro lado, el Gobierno de Chile había informado que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carnet que les acreditara como curados del Covid-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, añadió Mañalich.

El motivo fue que, según confirmó el ministro, podría generar una suerte de "discriminación odiosa" entre la gente que lo tenga, considerada libre de contagiarse, y la que no lo tenga.

"Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con 'Carné Covid' pueda tener privilegios frente a otros", afirmó.

Por ese motivo, el ministro añadió que "los pacientes considerados curados de la enfermedad recibirán en su lugar un carné de alta", que los acredite como sanados.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso