Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 25 de Octubre de 2013

Crisis por el espionaje de EE.UU. a líderes europeos

Francia y Alemania impulsan iniciativa para abordar espionaje con Estados Unidos y fijar límites.

REDACCION

Por REDACCION

BRUSELAS, 25 (AFP-NA). - Francia y Alemania impulsan conversaciones con Estados Unidos sobre el espionaje para "hallar un compromiso" para finales de año, indicó este jueves en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras las incesantes revelaciones sobre el espionaje estadounidense.  "La ausencia de confianza puede perjudicar la cooperación" en la "lucha contra el terrorismo", añadió Van Rompuy, que invitó al resto de los países de la Unión Europea a sumarse a esta iniciativa.

Las incesantes revelaciones de espionaje estadounidense, tildadas de "inaceptables" y que afectan ya, por lo menos, a 35 jefes de Estado, centran la reunión de los mandatarios de la Unión Europea (UE) iniciada este jueves en Bruselas. 

Según las últimas revelaciones del diario británico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) habría puesto bajo escucha las conversaciones de 35 dirigentes mundiales. Estados Unidos "espió las conversaciones telefónicas de 35 dirigentes del planeta después de que un alto funcionario estadounidense le entregara los números de teléfono", escribe el rotativo.

La canciller alemana Angela Merkel, cuyo teléfono habría sido pinchado, y el presidente francés François Hollande, en cuyo país la NSA habría realizado un espionaje masivo de las comunicaciones, calificaron estas prácticas de "inaceptables", dijo una fuente francesa al término de un encuentro bilateral previo a la cumbre. "A los amigos no se los espía", dijo Merkel al llegar a Bruselas. "La confianza debe restablecerse", agregó. 

"Queremos la verdad", dijo por su parte en Bruselas el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, cuyo país habría sido espiado tanto por los servicios secretos estadounidenses como los británicos. "El espionaje no es aceptable. No podemos tolerar que existan zonas de sombra o dudas", afirmó Letta. 

Actualmente refugiado en Rusia, el estadounidense Edward Snowden, exconsultor de la NSA, es el responsable de esta catarata de revelaciones que deja en posición delicada al presidente Barack Obama. En un documento interno fechado el 27 de octubre de 2006, la NSA pide a los responsables de varios organismos del Ejecutivo -la Casa Blanca, el departamento de Estado y el Pentágono, entre ellos- "que compartan sus libretas de teléfonos y direcciones con la agencia".

Uno solo de esos altos funcionarios, cuya identidad y funciones no han sido reveladas, entregó "200 números, entre ellos los de 35 dirigentes planetarios", sin que se sepa de quiénes se trata, se ufanan los responsables de la NSA en el documento aunque la intervención no habría tenido grandes resultados.

El malestar europeo quedó patente con el voto en la Eurocámara el miércoles, que reclama la suspensión de un acuerdo sobre la transferencia de datos bancarios con Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo. Y se repiten los llamados para enviar un mensaje contundente a Washington, como por ejemplo congelando las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.


SILENCIO

En tanto, la Casa Blanca se rehusó el jueves a decir si Estados Unidos había espiado en el pasado las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en plena crisis diplomática con Berlín. Jay Carney, portavoz del ejecutivo estadounidense, afirmó que no comentaría "acusaciones específicas que han aparecido en informes públicos" sobre este tema.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso