Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 14 de Septiembre de 2012

Crecen protestas contra el filme antiislámico

MOVILIZACION Y VIOLENCIA EN LOS PAISES ARABES

Redacción

Por Redacción

SANA, 14 (AFP-NA). - Cuatro personas murieron este jueves en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná contra una película estadounidense que denigra el islam, y que suscitó manifestaciones en numerosos países musulmanes. También salieron manifestantes a la calle en Egipto, Irán, Irak, Kuwait, Gaza y Líbano, dos días después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, fallecieran cuando el consulado norteamericano en Bengasi (noreste) fue atacado por un grupo que protestaba contra esta película.

La cinta, titulada "Innocence of Muslims" ("La Inocencia de los Musulmanes") se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

En Yemen, unos jóvenes encolerizados entraron por la mañana en el recinto de la embajada norteamericana de Saná, pero luego fueron expulsados por la policía, según constató un corresponsal de la AFP. Los enfrentamientos continuaron hasta la noche, dejando un total de 4 muertos y 34 heridos, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

La Casa Blanca anunció que está haciendo lo máximo para proteger a sus diplomáticos en Yemen, y aseguró que el personal de la embajada está sano y salvo. La Unión Europea pidió a Saná que proteja a los diplomáticos europeos. El presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, presentó "sus excusas al presidente estadounidense Barack Obama y al pueblo norteamericano", y prometió castigar a los culpables.

En tanto, el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió este jueves a Estados Unidos que "castigue" a los autores de una película considerada insultante para el islam que desencadenó una oleada de protestas en el mundo musulmán. "Si los políticos estadounidenses son honestos cuando dicen que no tienen nada que ver (en la película, ndlr), entonces deben castigar a los que cometieron este crimen odioso y a sus respaldos financieros, en la medida de su gran crimen", afirmó, según un comunicado publicado en su página web oficial.

Por su parte, Pakistán bloqueó este jueves en YouTube el acceso a la película antiislámica como una medida de seguridad para proteger las misiones diplomáticas estadounidenses. Previamente, el gobierno afgano bloqueó el acceso a la totalidad del sitio web de videos de Youtube.

En El Cairo hubo enfrentamientos esporádicos durante todo el

día en los alrededores de la embajada de Estados Unidos, entre

manifestantes y policías antidisturbios, que usaron gases

lacrimógenos. Según el ministerio de Sanidad, 200 personas

resultaron heridas en los incidentes, que comenzaron por la noche.

En Irak, miles de simpatizantes del líder chiita Moqtada Sadr

se manifestaron este jueves en la ciudad de Nayaf (sur), en Bagdad

y en Kirkuk (norte). Los manifestantes, rodeados por fuerzas de

seguridad, gritaron consignas hostiles a Estados Unidos e Israel.

Por otra parte, el nuevo primer ministro libio, Mustafa Abu Shagur, anunció el jueves a la AFP "un importante avance" en la investigación del ataque al consulado estadounidense en Bengasi (este), que costó la vida al embajador norteamericano Chris Stevens y a otros tres diplomáticos. "Hemos hecho un importante avance. Tenemos nombres y fotos. Se han realizado arrestos y se están efectuando otros en este momento", declaró Abu Shagur en su primera entrevista desde su elección la víspera como jefe del nuevo gobierno de transición.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso