Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 6 de Febrero de 2013

Crece la presión para que Al Bassar responda a la oposición

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

DAMASCO, 6 (AFP-NA). - El presidente sirio Bashar al Asad estaba sometido a crecientes presiones ayer para que se pronuncie sobre la sorpresiva oferta de negociaciones del líder opositor Ahmed Moaz al Jatib, con el fin de lograr una salida política a un conflicto armado que ha dejado decenas de miles de muertos.

En lo que podría ser una respuesta oficial a esta propuesta, un diario afín al régimen sirio calificó el martes la oferta de diálogo de Jatib, de "maniobra", aunque reconoció su "importancia política".

"Las declaraciones de Moaz al Jatib, pese a su importancia política, llegan con dos años de retraso (...) en los que hemos perdido a nuestros mejores jóvenes (...), e infraestructuras eléctricas y petroleras (...)", publicó el diario Al Watan.

Además son "una maniobra política que pretende corregir su error de haber apoyado al Frente (yihadista) de Al Nosra, y haber proporcionado justificaciones a los crímenes cometidos contra Siria", apuntó el periódico.

Se trata de la primera reacción siria a la propuesta de Jatib, que sorprendió al declararse el miércoles 30 de enero dispuesto por primera vez a dialogar, bajo condiciones, con representantes del gobierno.

La coalición de la oposición siria que lidera Jatib, había estimado el jueves 31 de enero que un posible diálogo con Damasco debía basarse en la caída del régimen de Asad. 

Hasta ahora, las principales formaciones de esta coalición se negaban a abrir cualquier tipo de negociación antes de que el mandatario sirio abandonara el poder. 

Al Watan pidió a Jatib que "explique las razones de su apoyo a Al Nosra y al terrorismo en general".

"La pelota no está en el campo del Estado sirio, como dice el jeque Jatib", añadió el periódico.

Desde el inicio de la revuelta popular, en marzo de 2011, el régimen de Asad califica a la oposición y a los rebeldes de "terroristas vinculados al extranjero".

El lunes, Jatib dijo expresamente que quiere dialogar con el vicepresidente sirio Faruq al Shareh.

Shareh, ministro de Exteriores de Siria durante 22 años, había afirmado en diciembre que ninguna parte parecía capaz de ganar sólo por la fuerza de las armas. Según expertos, cuenta con un apoyo total de Irán, aliado de Siria.

Con un lenguaje más suave que el de la oposición, que suele calificar de "asesino" al presidente sirio, Jatib invitó a Asad a ahorrarle sufrimiento al país. 

Respondiendo a quienes lo critican, dijo que se niega a que "aquellos que hablan de negociar sean acusados de traición".

La diplomacia estadounidense respaldó este llamamiento al diálogo con el régimen sirio, al tiempo que descartó la inmunidad para el presidente.

La voluntad de diálogo de Jatib, un giro en la actitud de la oposición, fue saludada también por los dos principales aliados de Damasco, Rusia e Irán. Los cancilleres de ambos países se reunieron con el líder de la coalición opositora el pasado fin de semana en Alemania, y prometieron mantener contactos "regulares".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso