Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 28 de Marzo de 2013

Corea del Norte cortó el teléfono rojo con Seúl

Es la única línea de comunicación militar entre ambos países. Pyongyang advirtió que "la guerra puede estallar en cualquier momento".

Redacción

Por Redacción

SEUL, 28 (AFP.NA). - Corea del Norte anunció este miércoles el corte del "teléfono rojo" de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, último medio de comunicación directa entre los dos países, que viven una escalada de tensiones. Poco antes, Corea del Norte anunció que celebrará una reunión plenaria con los más altos dirigentes del país antes de finales de marzo para decidir asuntos "importantes", y prometió "un giro crucial".

El Gobierno comunista de Norcorea puntualizó que el teléfono rojo permanecerá desconectado mientras Seúl "continúe con sus anacrónicos actos hostiles", en referencia a los ejercicios militares con Washington.

"A partir de ahora todas las comunicaciones militares Norte-Sur están suspendidas", dijo un militar de alto rango citado por la agencia Korean Central News Agency. "En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener" esas comunicaciones, añadió. La línea permanecerá suspendida "mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur".

Estados Unidos reaccionó diciendo que el corte por parte de Corea del Norte de la línea directa militar con el Sur en un momento de alta tensión es una "decisión provocativa". "Esta es otra medida provocativa y no constructiva que ha tomado el régimen norcoreano", dijo el portavoz del Pentágono, George Little.

La decisión de cortar el último contacto directo con el sur coincide con un anuncio de que los principales líderes del Norte se reunirán en los próximos días para discutir un "importante tema" y realizarán "un drástico viraje". La decisión de cortar la línea directa fue comunicada por un militar de alto rango norcoreano a su contraparte del sur, poco antes de cortar la comunicación.

"En la actual situación, cuando la guerra puede estallar en cualquier momento, no tiene sentido mantener la comunicación militar Norte-Sur", dijo el oficial, según la agencia oficial Korean Central News Agency.

Esta línea de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones, la última en 2010. La línea de comunicación militar suspendida este miércoles servía para organizar los movimientos de transporte y bienes en el complejo industrial de Kaesong, una unidad creada en 1984 como símbolo de la cooperación entre los dos países vecinos.

Desde principios de marzo, y tras la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, Corea del Norte ha intensificado su retórica beligerante, amenazando en repetidas ocasiones a Seúl y a su aliado estadounidense con "ataques estratégicos" y una "guerra total".

Las sanciones de la ONU contra Pyongyang fueron adoptadas tras un ensayo nuclear norcoreano el mes pasado. Pero las tensiones en la península de Cora habían aumentado ya en diciembre, tras un lanzamiento con éxito de un cohete de Pyongyang, un acto prohibido por precedentes sanciones de la ONU.

Washington dijo haber tomado "muy seriamente" las amenazas norcoreanas y estar preparado "para responder a toda eventualidad". 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso