Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 28 de Octubre de 2011

Conformidad por el acuerdo anticrisis

La quita del 50% de la deuda griega, y el fondo de ayuda para salvar el euro y evitar la recesión mundial, decidida por la Eurozona, fueron respaldados por las Bolsas y los gobiernos.

Redacción

Por Redacción

BRUSELAS, 28 (AFP-NA). - Los dirigentes políticos y los mercados saludaron ayer el acuerdo concluido con gran dificultad en Bruselas, que contempla una quita de 50% de la deuda griega y un fondo de ayuda de un billón de euros para salvar al euro y evitar la recesión mundial.

Las Bolsas, el euro y el petróleo saludaron este histórico acuerdo con fuertes subidas.

Los dirigentes de los 17 países de la Eurozona proclamaron haber cumplido con su deber con este acuerdo que erige un cortafuegos para evitar el contagio de la deuda.

"Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel. "El resultado será recibido con alivio por el mundo entero que esperaba respuestas fuertes de la zona euro", expresó el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Numerosas capitales manifestaron su alivio por esta decisión de los 17 miembros de la Euroza, en la madrugada de ayer, de reducir a la mitad la deuda en manos privadas de Grecia y movilizar hasta un billón de euros para impedir el contagio de la crisis, en particular a Italia y España.

Según el acuerdo, los banqueros deben aceptar una quita voluntaria del 50% de la deuda que detentaban en ese país, unos 100.000 millones de euros de una deuda pública total de 350.000 millones de euros (162% del PIB), contra el 21% acordado en julio.

Atenas recibirá además nuevos préstamos de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 100.000 millones de euros de aquí a fin de 2014, en el marco de un programa que reemplaza al de julio, que nunca se aplicó.

Esta quita no debería desencadenar el pago de contratos de seguro sobre riesgo de crédito ("CDS" o credit default swaps), según la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA). "Según las informaciones preliminares, todo parece indicar que la reestructuración de la deuda griega es voluntaria y no incluye a todos los acreedores", agregó la ISDA en su página internet.

A cambio, la Eurozona se comprometió a recapitalizar a los bancos que lo necesiten para amortiguar su exposición a las deudas soberanas.

Según la Autoridad Bancaria Europea (ABE), serán necesarios 106.000 millones de euros para dicha recapitalización.

Los griegos, con 30.000 millones, encabezan la lista, seguidos por los españoles, con 26.161 millones, pese a que su exposición a la deuda griega es prácticamente nula, y los italianos 14.770 millones.

No obstante, los mercados estiman que las necesidades de los bancos son muy superiores y el FMI habla de 200.000 millones de euros.


ECONOMIAS

COMUNITARIAS

Europa también acordó crear mecanismo complejo y ambicioso para rescatar a las economías comunitarias amenazadas. Para ello aumentará la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de los 440.000 millones de euros actuales hasta un billón de euros, necesarios en el caso de que tuviera que rescatar a un país de la dimensión de Italia (tercera economía de la Eurozona).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso