Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 5 de Diciembre de 2012

Colonias: dicen que Nethanyahu las usa con fines electoralistas

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

JERUSALEN, 5 (AFP-NA). - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene sus proyectos de colonización y utiliza las críticas internacionales e internas que provocan como argumento electoral contra la oposición, acusada de hacer un frente común con los palestinos.

En el plano diplomático, en cambio, se espera que Netanyahu intente calmar la tensión suscitada por su política, durante una visita el miércoles y el jueves a Berlín, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.

Alemania, considerada la potencia europea más cercana a Israel, se abstuvo el jueves pasado en la votación de la Asamblea General de la ONU que acordó a Palestina el estatus de Estado observador no miembro. Sólo nueve países votaron en contra.  

Israel reaccionó anunciando la construcción de 3.000 viviendas más en Jerusalén oriental, ocupado y anexionado desde 1967, y en Cisjordania, y añadió que se plantea construir otras 1.600 en otra colonia.

La abstención alemana se ha interpretado como un revés para Netanyahu. Estados Unidos le pidió además que renuncie a esos proyectos de colonización, y cinco países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Francia y España convocaron el lunes a los embajadores israelíes para protestar por el mismo motivo.

Dentro de Israel, el aislamiento diplomático del país ha pasado a dominar la campaña de cara a las elecciones legislativas del 22 de enero, dominada hasta ahora por temas sociales. 

"Es la izquierda israelí la que ha provocado las críticas internacionales", dijo ayer a la radio pública el ministro de Medioambiente, Gilad Erdan.

El ministro, cercano a Netanyahu, calificó de "provocador nacional" al ex primer ministro Ehud Olmert, que denunció la reactivación de la colonización.

"La izquierda atiza las presiones extranjeras", titula en un editorial el diario Israel Hayom, cercano al primer ministro.

En respuesta, Tzipi Livni, ex ministra de Relaciones Exteriores (2006-2009), que acaba de crear un partido centrista, acusó a la coalición en el poder de llevar a cabo "una campaña de provocación que quiere presentar a todos los que critican al gobierno como colaboradores del enemigo".

Según varios comentaristas, los allegados de Netanyahu sospechan que el presidente estadounidense Barack Obama y los países europeos quieren debilitar a Benjamin Netanyahu antes de las legislativas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso