Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 7 de Febrero de 2013

Chavistas lanzaron una ofensiva contra oposición

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

CARACAS, 7 (AFP-NA). - El gobierno venezolano lanzó una ofensiva contra la oposición, que incluye amenazas de cárcel por supuesta corrupción, coincidiendo con la larga ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez, que según analistas apunta a cerrar filas en el chavismo y a desmentir que exista un vacío de poder.

La noche del martes, la Asamblea Nacional (AN), controlada por los chavistas, abrió una investigación por corrupción a dos diputados del partido Primero Justicia (PJ-socialcristiano), del líder opositor Henrique Capriles. 

"Nosotros no los vamos a meter presos, la justicia los va a meter presos", amenazó el presidente de la AN, Diosdado Cabello, que también calificó al joven líder opositor de "Pablo Escobar venezolano".

Este miércoles, el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea formalizó la denuncia ante el Ministerio Público y pidió que "sean puestos bajo custodia en su residencia". 

Hace semanas, el gobierno denunció que grupos de la "ultraderecha" venezolana y extranjera, "infiltrados" en el país, planeaban un atentado contra el vicepresidente Nicolás Maduro y Cabello. El martes, el mismo Maduro señaló como orquestador de este supuesto plan al excomisario Henry López Sisco, refugiado en Costa Rica tras ser acusado por la justicia venezolana de una matanza en 1986.

Y días antes, el vicepresidente había acusado a Capriles de conspirar contra el gobierno y la paz del país desde Colombia, donde se reunió con el expresidente del gobierno español Felipe González.

Para el analista político Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, "en la medida que se alarga la ausencia de Chávez, se hace más peligroso que se pueda percibir un vacío poder y se hace más peligrosa la oposición como un actor que pueda ser visto con interés por parte de la población".

Si Chávez no pudiera seguir ejerciendo la presidencia, el gobierno debería convocar a elecciones en el plazo de un mes.

Desde que el 11 de diciembre se sometiera a su cuarta operación de cáncer en La Habana, ninguno de sus homólogos latinoamericanos que allí viajaron declaró haberlo visto, ni tampoco fue publicada imagen alguna suya.

El gobierno busca "atemorizar al adversario para minimizarlo y enviar mensajes concretos de que no hay ningún vacío y que incluso podría ser más fuerte y más duro que el actor al que ellos estaban acostumbrados", explica León a la AFP. 

Capriles reaccionó en ese mismo sentido: "Empezaron también a montar ollas (invenciones) contra personas de mi equipo. Que aquí nadie se confunda, esto no es ni contra (los diputados Richard) Mardo ni contra (Tomás) Guanipa ni contra (Gustavo) Marcano: aquí lo que quieren es venir por mí".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso