Por Redacción
CARACAS, 17 (AFP-NA). - El presidente Hugo Chávez confió ayer en que podrá regresar pronto a Venezuela desde Cuba, donde viajará en las próximas horas para someterse a quimioterapia, a casi un mes de ser operado en La Habana de un tumor canceroso.
El presidente fue autorizado más temprano este sábado por la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, a salir del país por tiempo indeterminado para recibir el tratamiento.
"Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. Así lo espero y estoy seguro que va a ser así", declaró Chávez desde el palacio de Miraflores, durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.
"Quizás más pronto que lo que ellos quieren", dijo, en relación a sus detractores.
"Les aseguro de que cuando vuelva de La Habana estaré mucho mejor de lo que estoy ahorita. Tengan la seguridad", prometió el presidente.
Chávez, de 56 años, dijo el viernes que tras la extirpación de un tumor en la zona pélvica el 20 de junio en Cuba, su curación exigirá a partir de ahora sesiones de quimioterapia.
Si bien la Asamblea autorizó la salida de Chávez de manera unánime, los diputados opositores plantearon que la ausencia temporal del presidente debía ser suplida por el vicepresidente Elías Jaua.
La Constitución establece que el Parlamento debe autorizar cualquier ausencia del presidente superior a cinco días. También estipula que debe declarar la falta temporal del jefe de Estado cuando ésta es menor a 90 días. "La autorización que se me ha dado es para salir del país conservando mi función de presidente (...) Ellos no entienden eso", insistió Chávez.
La oposición señala que Chávez saldrá de Venezuela por razones personales y no de Estado y que no puede ejercer sus funciones desde Cuba.
El jefe de Estado, en el poder desde 1999, aspira en 2012 a ser reelegido para un tercer mandato de seis años.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.