Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 12 de Septiembre de 2013

Cataluña pidió su independencia

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

BARCELONA, 12 (AFP-NA). - Una gran cadena humana de 400 km recorrió este miércoles de norte a sur la región de Cataluña, en una nueva demostración de fuerza de los independentistas para pedir al gobierno español la organización de un referéndum sobre la autodeterminación de la región. 

La participación ha sido masiva con "cientos de miles de personas", según Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la asociación independentista promotora de la iniciativa, mientras que el conseller (ministro regional) de Interior catalán, Ramón Espalader, aseguraba que no ha sido "inferior a 1,6 millones de personas".

Los participantes en la cadena unieron sus manos a las 17H14 exactas en recuerdo del año 1714 en que, tras la Guerra de Sucesión española, las tropas franco-castellanas tomaron Barcelona el 11 de septiembre acabando con la autonomía catalana.

Un grito de "¡independencia!" se elevó al mismo tiempo que se dieron la mano los participantes en la cadena, muchos de ellos envueltos en "esteladas", la bandera independentista a rayas amarillas y rojas con la estrella blanca sobre triángulo azul en un lado.

Las imágenes aéreas de la televisión mostraban una larga línea de personas dándose la mano a lo largo de las carreteras catalanas. En su afán por llamar la atención del mundo, la cadena recorrió lugares tan emblemáticos como el estadio Camp Nou del Barça o el templo de la Sagrada Familia de Gaudí.

Para los organizadores del acto, el objetivo es claro: presionar al presidente regional, el nacionalista Artur Mas, para que organice como prometido un referéndum de autodeterminación en 2014, exigencia que comparten con ERC, la segunda fuerza política de la región.

En rueda de prensa ante los medios extranjeros, Mas reconoció haber mantenido el 29 de agosto una reunión, "que era supuestamente secreta", con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pero dijo no ver voluntad política de Madrid para responder a las demandas de Cataluña.

Cataluña ha vivido en los últimos años un auge del independentismo, impulsado por la crisis económica, la recesión y un desempleo que afecta al 23,85% de la población activa de la región. Antaño motor económico del país, Cataluña, que carga con una deuda colosal de más de 50.000 millones de euros, tuvo que pedir 9.073 millones de euros en enero al fondo de ayuda a las regiones creado por Madrid. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso