Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 13 de Junio de 2013

Brasil: la crisis diluye popularidad de Dilma

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

RIO DE JANEIRO, 13 (AFP-NA). - Crecimiento económico débil, inflación elevada, caída del saldo comercial: los malos indicadores económicos se suceden en Brasil y han afectado la popularidad del gobierno de Dilma Rousseff a poco más de un año de la elección presidencial.

"La única señal positiva ha sido el alza de la tasa de interés por parte del Banco Central" en 0,5 puntos a 8% anual -más agresiva de lo que esperaba el mercado- para combatir la inflación, dijo a la AFP Margarida Gutierrez, experta en macroeconomía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

"Rousseff sabe que su popularidad está cayendo y la inflación es un mal muy temido para los brasileños, que tenemos una historia nefasta" en esa área, añadió. La inflación de mayo alcanzó 6,5% en un año, el techo de la meta oficial del gobierno (la meta es 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos por encima o por debajo).

Brasil creció un decepcionante 0,6% en el primer trimestre en relación al anterior, tras un magro 0,9% en 2012 y 2,7% en 2011. Y lejos del eufórico 7,5% de 2010. En los primeros cinco meses del año, la séptima economía mundial acumuló un déficit comercial de 5.392 millones de dólares, el peor resultado para este período desde el inicio de la serie histórica.

Tras estas informaciones, la agencia de calificación financiera Standard and Poors (S&P) colocó bajo "perspectiva negativa" su calificación de "BBB" para la deuda soberana del país. ¿Las razones? Una reducción "de la confianza del inversionista" debido a la "política fiscal más expansiva con deterioro del superávit primario" con la que el gobierno ha respondido al tímido crecimiento, según Sebastián Briozzo, director responsable por la calificación de Brasil en S&P.

El clima económico mundial no ha ayudado. "Brasil sufre el mal momento de la economía mundial, con la retracción de la Eurozona, la recuperación lenta de Estados Unidos y la desaceleración de China", dijo a la AFP Felipe Queiroz, analista de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating.

"Hubo una caída de las inversiones en relación al PIB -de 19,5% del PIB en 2010 a 18,1% en 2012- que torna al país menos competitivo en el mercado externo", sostuvo. A raíz del temor a la inflación, la popularidad del gobierno de Rousseff cayó por primera vez desde que asumió en 2011: ocho puntos según un sondeo de Datafolha (de 65% en marzo a 57% en junio), y dos puntos según el instituto MDA (de 56,6% en julio de 2012 a 54,2% actualmente).

La presidenta se mantiene no obstante como favorita para la reelección en octubre de 2014. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso