Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 27 de Junio de 2013

Brasil: gran protesta en Belo Horizonte

14 PERSONAS RESULTARON DETENIDAS EN LOS ENFRENTAMIENTOS

REDACCION

Por REDACCION

BELO HORIZONTE, 27 (AFP-NA). - Unos 40.000 personas marcharon ayer hacia el estadio de Belo Horizonte durante la semifinal Brasil-Uruguay por la Copa Confederaciones en la más reciente protesta exigiendo duras penas contra los corruptos, justo cuando la Corte Suprema envía por primera vez a la cárcel a un legislador (ver Síntesis...).

Un grupo de manifestantes intentó derribar las barreras metálicas instaladas en uno de los accesos al estadio Mineirao y fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos, según el sitio web G1.

La policía de Belo Horizonte (sureste), que confirmó a la AFP la cifra de manifestantes, precisó que 14 personas fueron detenidas por llevar "material de depredación: máscaras antigases, palos, piedras y cuchillos".

Más temprano, manifestantes bloquearon cinco rutas e incendiaron un autobús en la periferia de Belo Horizonte, que con 5,5 millones de habitantes es la tercera metrópoli de Brasil. La policía desbloqueó luego las carreteras.

En Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff recibió a los principales sindicatos, que mantienen un "día de lucha" el 11 de julio, en medio de la ola de protestas que agita al país desde hace dos semanas.

El lunes, el Congreso rechazó masivamente la propuesta de enmienda constitucional PEC37, que limitaba el poder de la fiscalía para investigar delitos de desvíos de fondos públicos, y que según los manifestantes aumentaba la impunidad de los corruptos.

Tras años de bloqueo, la Cámara de Diputados aprobó destinar un 75% de las regalías del petróleo para educación y 25% para la salud. El proyecto deberá ser aprobado ahora por el Senado y hay tramos que pueden ser vetados por la presidenta, que quería el 100% para la educación.

Rousseff afina asimismo con el Congreso los detalles de un plebiscito para hacer una reforma política que debería entrar en vigencia para las elecciones presidenciales de octubre de 2014, sin recurrir por ahora a una Asamblea Constituyente por falta de tiempo.

Otras manifestaciones están previstas en ciudades como Brasilia, donde se prevé que marchen 40.000 personas.

Las manifestaciones en Brasil se iniciaron hace dos semanas contra el aumento del precio del transporte, en un contexto de inflación elevada y bajo crecimiento económico.

Luego fueron sumando reclamos por servicios públicos de mejor calidad, combate a políticos corruptos y contra los millonarios gastos estatales para el Mundial 2014 en vez de en salud, educación y transporte.

La policía prevé que la protesta en Belo Horizonte alcance proporciones "sin precedentes", indicó el coronel Marcio SantAna.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso