Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 28 de Diciembre de 2010

Bolivia: transportistas en huelga tras alza de más de 80% en combustibles

Leer mas ...

firma 1

Por firma 1

LA PAZ, 28 (AFP-NA). - El transporte público inició ayer una huelga indefinida en las principales ciudades de Bolivia en rechazo a un alza de hasta 83% en los precios de los combustibles que generó críticas de la Central Obrera Boliviana, aliada del presidente Evo Morales.
"Rechazamos la medida asumida por el Gobierno y por eso nos declaramos en paro indefinido", anunció Franklin Durán, secretario de la Confederación de Choferes, organización sindical que aglutina a unos 175.000 afiliados en todo el país.
El llamado al paro es acatado casi en su totalidad por los choferes de buses en La Paz, mientras varios taxistas sacaron sus vehículos a las calles cobrando tarifas excesivas con reajustes de hasta el 100%.
En la misma línea la Central Obrera Boliviana (COB) anunció para las próximas horas "una determinación que permita la abrogación de este maldito decreto" promulgado el domingo por el Gobierno que incrementa el precio de la gasolina (83%) y al diésel (73%).
El Gobierno "tiene que hacer una abrogación de ese maldito decreto criminal que va directo a matar de hambre a los que no tienen fuente de trabajo, a aquella gente pobre del campo, que necesita de un trabajo", declaró el principal dirigente de la COB, Pedro Montes.
El ministro de Finanzas, Luis Arce, advirtió, en tanto que el alza de tarifas no debe exceder el 25% de su precio actual y que el impacto en la economía no tendrá "el efecto altamente especulativo que se está viendo en este momento". Según Arce "esta semana los precios irán estabilizándose y quizás la segunda semana de enero se completará el proceso de estabilización".
Al contrario, el analista económico Gonzalo Chávez, profesor de maestría de la Universidad Católica, opinó que "el precio de la gasolina es referente para el transporte, y el transporte es referente para decenas de productos y ello generará mayores expectativas inflacionarias". "Ya estábamos terminando el año con una inflación elevada al 6% y esto va a acelerar la inflación en los próximos tres a cuatro meses", agregó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso