Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Barack Obama insta a la ONU a actuar en Siria

NO DESCARTA USO DE FUERZA MILITAR

REDACCION

Por REDACCION

NUEVA YORK, 25 (AFP-NA). - El presidente estadounidense Barack Obama instó ayer a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU a actuar en la crisis siria, advirtiendo que su país continúa listo para usar la "fuerza militar" en la región.

En su discurso en Nueva York, Obama exigió "una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de Asad mantiene sus compromisos" y destruye su arsenal de armas químicas, tal como acordó con Rusia.

"Estados Unidos está preparado para usar todos los elementos en nuestro poder, incluyendo la fuerza militar" para asegurar sus intereses en la región, advirtió, dejando la puerta abierta a una intervención en Siria, donde la guerra civil ha provocado 110.000 muertos en 30 meses.

Obama criticó a los que dudan de la responsabilidad de Damasco en los ataques con armas químicas del 21 de agosto, que según Washington causó unas 1.400 muertes y estuvo a punto de llevar a una intervención militar estadounidense.

"Es un insulto a la lógica humana -y a la legitimidad de esta institución- sugerir que otros ajenos al régimen llevaron a cabo este ataque", señaló. 

Obama frenó una intervención militar en represalia por ese ataque tras un compromiso con Rusia, aliado y protector del régimen sirio, para que Damasco destruya su arsenal de armas químicas. 

Ese plan podría conducir a la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, tras tres intentos bloqueados por Moscú, pero las negociaciones entre ambas partes para acordar ese texto permanecían estancadas. 

El escollo está en la inscripción o no del texto de la resolución en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Este prevé medidas coercitivas que van de las sanciones económicas al uso de la fuerza, en caso de no cumplimiento de sus compromisos por parte de Siria.


CHANCE A LA DIPLOMACIA 

Obama afirmó por otra parte que su país está dispuesto a darle una oportunidad a la vía diplomática en la cuestión del controvertido programa nuclear de Irán, cuyo nuevo presidente Hasan Rohani intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones de Teherán.

"Los obstáculos pueden ser muy grandes, pero creo firmemente que la vía diplomática debe ser probada para poner fin al diferendo nuclear y mejorar relaciones", dijo Obama. 


MEDIDAS COERCITIVAS

NUEVA YORK, 25 (AFP-NA). - El presidente francés Francois Hollande pidió ayer que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución sobre las armas químicas de Siria que prevea "medidas coercitivas", ante la Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso