Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Domingo 14 de Agosto de 2011

Banco del Sur: Brasil pone algunas trabas

El Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, prefiere fortalecer las instituciones que ya están antes de crear otras. El vecino país es el que más capital debe aportar.

Redacción

Por Redacción

BUENOS AIRES, 14 (NA). - Si bien los ministros de Economía y titulares de Bancos Centrales de la Unasur avanzaron en cuestiones centrales, no pudieron aún convencer a Brasil de ir en forma decidida hacia la formación del Banco del Sur.

Esta iniciativa es impulsada con fuerza por la Argentina, pero todavía no se lograron avances concretos.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, lo dejó claro cuando dijo que "era mejor empezar por perfeccionar instituciones ya existentes como el FLAR, antes de embarcarse en la creación de nuevas".

Es que la iniciativa pondría en juego la utilización de parte de las Reservas que tienen los bancos centrales de cada país y políticamente su concepción apuntaría a que ante una eventual necesidad de un salvataje, por ejemplo, a alguno de los países miembros, los recursos saldrían de esta banca regional en lugar de las arcas de los organismos multilaterales.

La Argentina tiene reservas por 50.300 millones de dólares y viene utilizando fondos para el pago de deuda.

Uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo en este punto habría sido los porcentajes que cada país debería destinar a ese Banco del Sur.

A Brasil le tocaría poner la porción más importante, ya que es el país con más reservas, por cerca de 300.000 millones de dólares, seis veces más que la Argentina.

Entre los temas clave en los que sí se logró avanzar durante el encuentro en Buenos Aires se incluyeron mecanismos de pagos con moneda local, coordinar el uso de reservas y el fortalecimiento de los bancos de desarrollo de la región y del Banco del Sur.

Uno de los más pesimistas sobre el escenario internacional en el encuentro del viernes fue el representante brasileño, Mantega.

El funcionario de Dilma Rousseff advirtió que la región se debe "preparar para un agravamiento de las crisis", aunque consideró que Sudamérica está "más preparada que otros países".

"Nosotros no tenemos problemas de deuda y en compensación tenemos más dinamismo que los países avanzados. Esa es la diferencia fundamental", señaló Mantega.

Dijo que la región consiguió "salir más rápido de la crisis de 2008 porque ya teníamos las cuentas fiscales mejor, actividad económica, commodities, que fue importante".

"La crisis no será fuerte como la de 2008, pero igual nosotros estamos preparados, no sólo porque pasamos por la crisis, sino también porque aprendimos cómo hacer para superarla. Una de las cosas importantes es trabajar juntos en la región para poder tener sinergia entre nosotros", afirmó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso