Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 13 de Agosto de 2014

Ban Ki-Moon pide evitar el pánico

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

NUEVA YORK, 13 (AFP-NA). - El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer planes para reforzar la respuesta global ante el brote de ébola y ponerlo bajo control, a la vez que urgió a los gobiernos a que evitaran el pánico y el miedo. 

Ban designó al médico David Nabarro como coordinador de la ONU para el ébola, encargado de supervisar la estrategia mundial cuando las muertes por el brote ya ascienden a más de 1.000, incluido un sacerdote español que falleció ayer. 

"Tenemos que evitar el pánico y el miedo. El ébola puede prevenirse", dijo Ban a periodistas la oficina central de la ONU, en Nueva York.

"Con recursos, información, acción temprana y voluntad, la gente puede sobrevivir a la enfermedad", dijo. 

Ban citó la necesidad urgente de abordar la escasez de doctores, enfermeras y equipamiento como trajes protectores y tiendas de aislamiento.

La epidemia, que empezó en Guinea y se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, fue descrita como la peor desde que el ébola fue descubierto hace cuatro décadas.

La semana pasada, la OMS decretó una "emergencia de salud pública mundial" y pidió una "respuesta internacional coordinada".


PRIMERA VICTIMA EUROPEA

MADRID, 13 (AFP-NA). - El misionero español Miguel Pajares se convirtió en la primera víctima europea del actual brote epidémico de ébola al fallecer este martes en un hospital madrileño, cinco días después de ser repatriado desde Liberia, donde había contraído la enfermedad.

El cura de 75 años, que contrajo el virus en el hospital San José de Monrovia donde trabajaba, fue el primer infectado de ébola en ser repatriado a Europa desde el inicio de la epidemia en Africa que ya se ha cobrado más de 1.000 vidas. 

Pajares falleció "debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad por el virus del ébola", anunció el hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresado bajo un gran dispositivo de seguridad. 

El cuerpo será incinerado sin practicarle autopsia "para evitar cualquier riesgo tanto a los profesionales sanitarios y no sanitarios como a la población general", añadió el hospital. 

Las reacciones no se hicieron esperar: "Mi más sentido pésame a la familia y a los compañeros de Miguel Pajares. Triste noticia", afirmó el jefe del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, en su cuenta Twitter.

También los reyes Felipe VI y Letizia, así como los padres del monarca español Juan Carlos y Sofía, transmitieron sus condolencias.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso