Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 9 de Febrero de 2013

Austeridad en el nuevo presupuesto europeo

CUMBRE EN BRUSELAS

Redacción

Por Redacción

BRUSELAS, 9 (AFP-NA). - Los dirigentes de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, marcado por la austeridad.

"¡Acuerdo cerrado! El Consejo Europeo se ha puesto de acuerdo sobre un Mecanismo Marco Financiero para el resto de la década. 

Valió la pena esperar", anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de su cuenta Twitter, en un mensaje que fue recibido con una sonora ovación en la sala de prensa tras más de 24 horas de maratonianas negociaciones.

El acuerdo establece un techo de compromiso de gasto de 960.000 millones de euros, un 3% menos que el presupuesto anterior (2007-2013), y un techo del importe real a pagar por los países miembros de 908.400 millones.

Esta es la primera vez en la historia de la UE que el presupuesto es inferior al anterior.

El nuevo presupuesto prevé recortes adicionales de 13.000 millones de euros en relación a su anterior proyecto, rechazado en la cumbre en noviembre.

Las batalla se libró entre dos frentes: de un lado los contribuyentes netos que quieren gastar menos (Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia), y de otro, los amigos de la cohesión, liderados por Francia e Italia, que alegan que el presupuesto ayudará a compensar los recortes que se les exigen en los presupuestos nacionales y servirán para reactivar el crecimiento en esta época de crisis.

El segundo grupo, sin embargo, logró aumentar en 1.250 millones la partida de la Política Agraria Común (CAP) que defendieron a ultranza con respecto al proyecto anterior.

Reino Unido encabezó el bloque de los que pedían más tijera aduciendo que la misma austeridad que se les exige a los gobiernos en tiempos de crisis se debe aplicar en el bloque.

"La UE no debe ser inmune a las presiones que tenemos para reducir el gasto", advirtió el primer ministro británico, David Cameron.

Italia, alineada con Francia y España en defensa de las ayudas a la agricultura (PAC) y los fondos de cohesión, amenazó inicialmente con vetar cualquier acuerdo que no respetara sus líneas rojas.

Van Rompuy hizo malabarismos para tratar de dejar a todos contentos y dar por un lado lo que se perdía de otro. Como dijo un diplomático, la idea es que todos regresen a sus países "lo menos insatisfechos posible".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso