Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 14 de Febrero de 2023

Aumentó a más de 37.000 el número de personas muertas

REDACCION

Por REDACCION

ANTIOQUÍA, Turquía, 14 (Reuters). - El número de víctimas mortales del violento terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria ascendió a más de 37.000, según las últimas cifras oficiales divulgadas ayer.
El sismo de magnitud 7,8 causó unos 33.000 muertos en el sur de Turquía, informó la agencia estatal turca Afad, responsable de gestión de catástrofes, mientras que las autoridades contabilizaron más de 4.000 víctimas fatales en Siria, donde las actualizaciones son más esporádicas.
Según advirtió el domingo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "el número de muertos podría llegar a duplicarse".
Los nuevos datos se divulgaron cuando aún se están localizado a personas con vida entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron en las diez provincias más afectadas por el sismo. Ayer mismo, de acuerdo con el informe, fueron rescatados varios supervivientes.
Ante esos rescates, algunos expertos pidieron que se tenga cuidado con las labores de remoción, tanto por la posibilidad de que haya supervivientes como para no dañar los cadáveres de las víctimas.
Las autoridades turcas confirmaron que unas 158.000 personas ya fueron evacuadas a otras provincias que no se vieron afectadas por los devastadores movimientos sísmicos.
El incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas, según denunció el Colegio de Arquitectos de Turquía.
Mientras tanto, en Siria, tanto el Gobierno como la organización de rescatistas Cascos Blancos, dejaron de actualizar sus balances de víctimas asiduamente. Otras fuentes citan cifras más elevadas, como el denominado Gobierno de Salvación, de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, que controla buena parte de la provincia noroccidental siria de Idlib, el último bastión opositor de Siria.
De acuerdo con la declaración que emitieron en las últimas horas, solo en sus zonas se han registrado más víctimas de las que los Cascos Blancos reportan para todas las áreas rebeldes.
De todas las informaciones reportadas, se estima que la cantidad de personas fallecidas, hoy estaría muy por arriba de las 37.000 que se consignaron en ambos países.
De todos modos, el recuento definitiva recién podría conocer hacia fines de mes, según reconocen todos los organismos y rescatistas que están involucrados en las tareas de rescate desde el pasado lunes 6 de febrero, cuando ocurrió el primer temblor, que fue sucedido por varias réplicas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso