Por Redacción
OSLO, 23 (AFP-NA). - La explosión de una o dos bombas de gran potencia cerca de la sede del gobierno en Oslo y un tiroteo en un campamento de verano laborista, al que tenía previsto acudir el primer ministro, causaron ayer varios muertos y heridos, en lo que parece un ataque coordinado contra el corazón de Noruega.
Según la policía noruega, siete personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad en una explosión ocurrida en pleno corazón de la capital noruega, en un barrio donde se encuentra la oficina del primer ministro Jens Stoltenberg, que no se encontraba en ella en ese momento. Según varios testimonios, la policía habló de "una o dos bombas".
Casi en el mismo momento, un hombre disfrazado de policía abrió fuego durante un mitin de las juventudes laboristas en Utoeya, una isla en la periferia de Oslo, informó la televisión pública NRK.
La policía confirmó el incidente en la isla, donde se celebra un campamento de verano del gobernante partido laborista y al que tenía previsto acudir ayer el primer ministro. Además las fuerzas de seguridad temen que haya explosivos colocados en la zona.
Uno de los participantes declaró al diario Varden que había visto al menos cuatro muertos. Según NRK, que cita a testigos, al menos cinco personas fueron alcanzadas por varias balas. El autor del tiroteo fue detenido, anunció NRK, una información que no ha sido confirmada oficialmente.
La policía cree que los dos ataques están vinculados.
El primer ministro noruego hizo declaraciones a la prensa para mostrar que estaba sano y salvo tras el atentado y calificó la situación de "muy grave".
Al parecer es la primera vez que se comete un atentado con bomba en Noruega, país miembro de la OTAN implicado en las operaciones en Afganistán y Libia.
Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN condenaron el atentado y transmitieron su pésame y solidaridad a Noruega.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.