Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Lunes 9 de Julio de 2012

Asad acusa a EE.UU. de apoyar a rebeldes

LA CRISIS EN SIRIA Y LAS SECUELAS EN TODO EL MUNDO

Redacción

Por Redacción

BERLIN, 9 (AFP-NA). - El presidente sirio Bashar Al Asad acusó a Estados Unidos de respaldar a las bandas rebeldes en su país para "desestabilizar" a Siria, en una entrevista con la televisión alemana.

"Ellos (Estados Unidos, ndlr) son parte del conflicto. Ofrecen una protección y un respaldo político a estas bandas para desestabilizar a Siria", afirmó Asad.

Según fragmentos escritos de esta entrevista, realizada el 5 de julio y que fue difundida anoche, Asad considera que el asunto de su renuncia debe estar en manos del pueblo sirio.

"Un presidente no debe huir de los desafíos y enfrentamos ahora un desafío nacional", dijo. "Pero, por otro lado, sólo se puede continuar en el poder si se tiene apoyo popular", añadió. 

"No cerramos la puerta a nadie -país o responsable- que desee ayudar a resolver los problemas en Siria, con la condición de que sean serios y honestos", afirmó Asad.


EL APOYO DE IRAN

AMMAN, 9 (AFP-NA). - El viceministro de Relaciones Exteriores iraní calificó ayer de "farsa" la idea de forzar al presidente sirio Bashar al Asad a dimitir o exiliarse y advirtió contra un eventual ataque en Siria que calificó de

"estúpido y catastrófico".

"Irán aprueba los planes de reforma de Asad y las negociaciones que tienen por objetivo forzarlo al exilio son una farsa", declaró Hacen Amir Abdollahian en Ammán, donde invitó al rey Abdalá II de Jordania a la cumbre del Movimiento de Países de No Alineados.

"Una intervención militar en Siria no es probable y si llegara a ocurrir sería estúpido. Siria puede defenderse sola sin la ayuda de Irán. Toda solución no política sería catastrófica para el conjunto de la región", afirmó.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió una transición política para evitar "una agresión catastrófica" al país.

"Irán podría formar parte de la solución al problema sirio. Ha hecho sugerencias al (emisario internacional) Kofi Annan", declaró Abdollahian.

Annan llegó ayer a Damasco y prevé reunirse con el presidente sirio. El sábado reconoció que por el momento su plan para poner fin al conflicto que estalló en marzo de 2011 había fracasado.

"Creo que las reuniones sobre Siria que se organizan en otros países tienen como finalidad asegurarse de que continúe la crisis en Siria. Los sirios deben elegir por sí mismos su propio destino", añadió Abdollahian.

"Irán apoya con todos sus esfuerzos la búsqueda de una solución a la crisis y contribuye a la aplicación del plan de reformas de Asad", añadió.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso