Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 11 de Febrero de 2020

Aplican más impuestos a las compras en dólares

POR DECISION DEL GOBIERNO VENEZOLANO

REDACCION

Por REDACCION

CARACAS, Venezuela, 11 (AFP). - Hace unos meses nadie pensaba que Nicolás Maduro iba a permitir que en la economía venezolana hubiese cierta apertura, luego de 17 años de férreos controles de precios y de cambios.

Sin embargo, la libre circulación de moneda extranjera, el ingreso de mercancías importadas sin pago de aranceles y la asociación con capitales internacionales en la gerencia de empresas públicas, fueron algunas medidas consentidas recientemente por el mandatario socialista.

Analistas de la coyuntura nacional han comentado que esta incipiente liberalización estuvo forzada por el sexto año de contracción del Producto Bruto Interno de Venezuela, el desplome de la industria petrolera y las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos.

Se estima que el 60% de las operaciones comerciales en esta nación se ejecutan en dólares y esta tendencia subirá en tanto y en cuanto el bolívar continúe perdiendo valor y siga ingresando al país moneda extranjera.

El equipo de Maduro lo sabe y preparó un andamiaje legal que le permitirá obtener divisas mediante el cobro de nuevos de impuestos.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó la semana pasada la reforma de leyes tributarias que establecieron una tasa del impuesto al valor agregado -IVA- entre 8 y 16,5%, así como el pago de una sobretasa entre 5 y 25% a bienes o servicios que se cancelen con divisas y criptomonedas que no sean el petro, la criptodivisa bolivariana. A los pagos en bolívares no se aplicará un impuesto adicional.

Y si la autoridad tributaria considera que un producto es de lujo habrá otro pago, esta vez de entre 15 y 20% extra.

Esto indica que si un consumidor adquiere una computadora en USD 700 debe sumar al costo inicial el IVA (entre 8 y 16,5%), el impuesto al lujo (entre 15 y 20%) y un porcentaje extra (5 y 25%) al ser una operación comercial hecha en divisas.

El economista José Migue Farías estima que el 50% de las operaciones comerciales en Venezuela ya se realizan en dólares; en tanto que para el diputado Angel Alvarado "estos aumentos nos coloca como el país más pobre con el mayor impuesto del mundo y configura un nuevo golpe social para la población venezolana, lo cual es la receta perfecta para generar mayor contracción económica de la que ya padece Venezuela".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso