Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 17 de Marzo de 2011

Alto nivel de radiación en la central nuclear de Fukushima

El responsable nuclear estadounidense dijo que la escala de contaminación es “extremadamente elevada”. Los reactores están dañados, aunque lograron tirar agua desde helicópteros para enfriar el combustible y evitar una inminente fusión nuclear. Ya son más de 4.300 los muertos y 8.600 los desaparecidos.

Redacción

Por Redacción

TOKIO, 17. - El fantasma de una catástrofe nuclear a gran escala en Japón continúa sobrevolando el mundo, mientras que el responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, aseguró que los niveles de radiación en toda la central son "extremadamente elevados".

Pese a las declaraciones del funcionario norteamericano, helicópteros del ejército japonés lograron verter en la madrugada japonesa de este jueves una gran cantidad de agua sobre dos de los reactores para intentar enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, según imágenes transmitidas en directo por la televisión pública NHK. Los aparatos, de tipo CH-47 Chinook, sobrevolaron la central y largaron en cuatro ocasiones 7.500 litros de agua sobre los reactores dañados 3 y 4, según las imágenes. Al cierre de esta edición no había informaciones sobre el resultado de la operación.

Las autoridades planean también utilizar hoy un camión cisterna con cañones de agua para regar el reactor 4. Un camión especial de la policía municipal de Tokio llegó anoche cerca del sitio para poner en marcha esta técnica, hasta ahora, inédita.

Jaczko explicó en una comparecencia ante un subcomité de energía de la Cámara de Representantes que la situación lleva a EE.UU. a creer que "los niveles de radiación son extremadamente elevados", lo que podría mermar la capacidad de las autoridades japonesas para tomar "medidas correctivas".

La comisión que dirige Jaczko y el Departamento de Energía estadounidense tienen expertos en la planta de Fukushima Dai-ichi, que tiene un total de seis reactores nucleares. Jaczko insistió en que los niveles de radiación podrían hacer que resulte imposible continuar con las tareas de enfriamiento del combustible que hasta ahora han impedido una fusión nuclear y una catástrofe total.

Mientras tanto, la embajada de EE.UU. en Tokio recomendó ayer a los ciudadanos estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central japonesa de Fukushima que evacuen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona. El Gobierno japonés tan sólo recomienda la marcha a los residentes en 30 kilómetros a la redonda.

En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, aunque aseguró que no se puede decir que la situación esté "fuera de control". "La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció ayer en Viena, Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien aseguró que "los operarios de la planta están haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores".

Amano indicó que los núcleos siguen uno o dos metros al descubierto aunque reconoció que se desconoce "la situación exacta dentro de los reactores". El director del OIEA indicó, sin embargo, que la presión en el interior sigue estando al nivel atmosférico, lo que "sugiere que siguen en gran parte intactos".

Denis Flory, responsable de Seguridad Nuclear en el Organismo, hizo alusión a que los esfuerzos para inyectar agua en el núcleo "es lo mejor que se puede hacer y lo que recomiendan los expertos". En ese sentido, indicó que la evolución de la crisis dependerá "de la capacidad de enfriar el núcleo y de reducir la presión".

Flory destacó que se han registrado emisiones de gases y vapores a la atmósfera pero no de partículas sólidas, algo especialmente peligroso en el caso del reactor número 3, que emplea plutonio como combustible nuclear. "El plutonio no es una preocupación en este momento", dijo Flory. Respecto a la radiación, Amano admitió que los niveles "han aumentado en Tokio y otras ciudades" pero descartó que supongan un peligro para la salud humana.

Más temprano, el comisario de energía de la Unión Europea advirtió sobre nuevas catástrofes en la planta nuclear en Japón en las próximas horas, pero su portavoz señaló que no tenía algún tipo de información específica o privilegiada sobre la situación. "En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla. Fukushima está fuera de control", señaló Guenther Oettinger al Parlamento Europeo.

Mientras tanto, las autoridades japonesas realizan desesperados intentos para evitar que la central no libere el total del combustible radiactivo, después de que nuevas explosiones sacudieran la planta, expandiendo la fuga que provocó una nube contaminante que ya llegó a Tokio y amenaza con sobrepasar las fronteras niponas.

El incidente nuclear en Japón puede tener un "impacto superior" al desastre de la central de Chernobyl, que se produjo en 1986 en Ucrania, advirtió hoy el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin. El vocero dijo que coincide con el informe de la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien advirtió en la reunión de gobierno que en Japón "el peor escenario es posible y también probable". "En el peor de los escenarios está claramente un impacto superior al de Chernobyl", subrayó.


SUBE LA CIFRA

DE MUERTOS

Las autoridades niponas elevaron ayer a 4.314 la cifra de muertos, a 2.282 los heridos y a 8.606 la de desaparecidos. Pero este balance puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas continúan sin ser localizadas.

En tanto, unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en rescates, continúan rastrillando contrarreloj la zona devastada donde ya han sido rescatados unos 26.000 sobrevivientes. Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable ni electricidad.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso