Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 4 de Junio de 2016

Alerta máxima en París por la crecida del Sena

El desborde del río Sena, que pasa por un costado del museo más visitado del mundo, amenaza con inundar los subsuelos.

Redacción

Por Redacción

PARIS, 4 (AFP-NA).- París se atrincheró este viernes para hacer frente a la mayor crecida del Sena en los últimos 30 

años, que obligó incluso a cerrar el Museo del Louvre para resguardar las obras conservadas en sus depósitos, después de varios días de incesantes lluvias e inundaciones en la región. El nivel del Sena llegó a los 6,07 metros el viernes en la tarde y podría subir a un nivel entre los "6,10 y 6,40 metros", un nivel comparable al que alcanzó en 1982 (6,15 m), pero por debajo de la descomunal inundación que afectó a la ciudad en 1910.

Por la crecida inusual del río que atraviesa la capital francesa, la dirección del museo Louvre activó el jueves la célula de crisis prevista en el plan de prevención de riesgos de inundación. Si bien no hubo por el momento ninguna infiltración de agua, el museo está en "alerta general" y, como medida preventiva, decidió cerrar ayer para poder evacuar las obras situadas en zonas inundables hacia pisos seguros. 

Dentro del museo, los especialistas de cada departamento ayudados por cientos de voluntarios del establecimiento trabajaban anoche para desplazar las 150.000 obras que estaban en las reservas. "En su gran mayoría son antigüedades griegas y arte del islam que serán mudadas a los pisos superiores pero que se quedan dentro del museo.

Varios de los muelles que bordean el Sena estaban cubiertos por las aguas, mientras las autoridades pidieron a los parisinos que evitaran los bancos cercanos al río. Sin embargo, según Bruno Janet, responsable del servicio de previsión de crecidas, "estaremos muy lejos de la crecida de 1910, cuando estábamos a 8,60 m", un récord histórico. 

El sur de Alemania también se ha visto afectado por intensas lluvias e inundaciones, y el balance es ya de 11 muertos. En Rumania, las inundaciones provocaron dos muertos y la evacuación de más de 200 personas. En toda Europa, el balance de muertos subió a 16. 




Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso