Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 5 de Noviembre de 2014

Alcalde mexicano preso por desaparición de 43 alumnos

SU ESPOSA TAMBIEN

REDACCION

Por REDACCION

MEXICO, 5 (AFP-NA). - Policías federales detuvieron ayer al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, señalados de ser los responsables intelectuales de los ataques contra decenas de estudiantes en septiembre que dejaron seis muertos y 43 desaparecidos, un crimen que mantiene indignado a México.

"Espero que esta detención contribuya al esclarecimiento de la investigación", dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante un evento público en el que felicitó a las corporaciones de seguridad por la aprehensión.

El alcalde José Luis Abarca, revocado de su cargo después de las desapariciones, y su esposa María de los Angeles Pineda se encuentran en la Unidad de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado luego de ser detenidos en un operativo sin violencia, dijo a la AFP un vocero de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La pareja, acusada de estar al servicio del cártel narcotraficante Guerreros Unidos, se escondía en una humilde casa de cemento sin pintar de dos pisos de Iztapalapa, un populoso barrio al este de Ciudad de México.

Ambos eran los fugitivos más buscados en la investigación por la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), a sólo 200 km de Ciudad de México. Su huida días después de los ataques atizó el enojo del país con sus autoridades.

Un grupo de policías municipales de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos dispararon esa noche contra los alumnos de una escuela rural de magisterio de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero), causando seis muertos y 43 desaparecidos. 

Por declaraciones de otros detenidos, las autoridades temen que los jóvenes desaparecidos fueron entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, que los asesinaron y enterraron. Sin embargo, el gobierno recalca que no creerá esta versión hasta que encuentre a los jóvenes.

"Que lo hagan hablar, (...) se le tiene que interrogar" porque "él sabe dónde están" los estudiantes, dijo a la AFP Manuel Martínez, uno de los voceros de los padres de los desaparecidos, al referirse a la detención de Abarca. 

Los familiares de los estudiantes mantienen que sus hijos siguen vivos en poder de policías de Iguala huidos de la justicia.


"NUNCA LOS VI" 

La vivienda donde fueron localizados Abarca y su esposa se encuentra en la empobrecida e insegura Iztapalapa, la delegación más poblada de las 16 que integran a la capital mexicana. 

La esposa de un médico que vive a un costado del inmueble narró a la AFP que al momento del amplio operativo policial, en la madrugada, pensó que iban a entrar al consultorio de su marido. 

"Tuvimos mucho miedo", reconoció la mujer, que pidió el anonimato. "Nunca los vi", dijo de su lado Alberto Neftalí, un hombre que vive desde hace 60 años en la casa de enfrente y que señaló que hasta hace medio año en esa vivienda habitaba una pareja de ancianos, ahora fallecidos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso