Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 3 de Septiembre de 2013

Al Asad advierte riesgo de una guerra regional

EN EE.UU. DEFIENDE ACCION EN EL CONGRESO Y FRANCIA ACUSA AL REGIMEN SIRIO

REDACCION

Por REDACCION

PARIS, 3 (AFP-NA). - El presidente sirio, Bashar al Asad, advirtió ayer del riesgo de una "guerra regional" en

caso de acción militar occidental, en una entrevista al diario francés Le Figaro.

"El Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se acerca hoy (...). El riesgo de una guerra regional existe", declaró Asad, quien advirtió de "las repercusiones negativas" que un ataque puede causar "a los intereses de Francia".

Asad advirtió del riesgo de una "política hostil al pueblo sirio", en un momento en que Francia está en primera línea junto con Estados Unidos para atacar el régimen. 

"El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (...) en la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo", dijo. 

"Habrá repercusiones, negativas, por supuesto, para los intereses de Francia", amenazó.

El presidente francés, François Hollande, se declaró la semana pasada "decidido" a atacar el régimen de Damasco, acusado de haber utilizado armas químicas el 21 de agosto en un ataque que según París causó 281 muertos en la región de la capital siria. 


AL CONGRESO

WASHINGTON, 3 (AFP-NA). - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, comparecerán ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para defender una intervención militar en Siria, informó este lunes a la AFP una fuente parlamentaria. 

Los dos altos funcionarios hablarán ante la comisión en una audiencia que tendrá lugar a las 14H30 (18H30 GMT), y en la que debería participar también el jefe del Estado Mayor conjunto, general Martin Dempsey, el militar de mayor rango del país, dijo a la AFP una fuente del Senado que pidió el anonimato.

Esta comparecencia forma parte de la intensa campaña lanzada por el gobierno de Barack Obama para lograr convencer a los representantes más escépticos del Congreso a que autoricen el uso de la fuerza contra el régimen sirio de Bashar al Asad. 

De acuerdo con un alto funcionario del gobierno, el vicepresidente Joe Biden y el secretario general de la Casa Blanca (jefe de gabinete) tienen previsto telefonear ayer y hoy a un gran número de miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.  

Por su parte, el mandatario estadounidense tenía previsto reunirse el lunes a las 14H00 (18H00 GMT) en la Casa Blanca con los senadores republicanos John McCain -de la Comisión de Relaciones Exteriores- y Lindsey Graham -de la de Defensa-, que están a favor de una intervención más potente de la que prevé el presidente en Siria.


FRANCIA ACUSA

DAMASCO, 3 (AFP-NA). - Francia publicó ayer los informes secretos que responsabilizan al régimen sirio del

"masivo" ataque químico que el pasado 21 de agosto dejó "al menos 281" muertos, mientras Bashar al Asad advirtió del riesgo de una guerra regional en caso de ataque occidental a Siria. 

Al menos 281 personas, principalmente civiles, murieron en el ataque químico cerca de Damasco, cuya responsabilidad incumbe a las fuerzas del presidente Al Asad, según informes de los servicios secretos franceses difundidos el lunes.

"Fue un ataque masivo. Identificamos al menos 281 decesos", precisaron fuentes del gobierno francés, que insistieron en señalar que los ataques partieron de las zonas controladas por el gobierno.

La cifra es muy inferior a la de 1.429 muertos, entre los cuales 426 niños, difundida el viernes por Estados Unidos.

Por su parte, el presidente sirio Bashar al Asad advirtió del riesgo de una "guerra regional" en caso de acción militar

occidental, en una entrevista al diario francés Le Figaro.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso