Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 13 de Enero de 2012

Ahmadinejad cerró su gira por Latinoamérica

EN MEDIO DE TENSIONES

Redacción

Por Redacción

QUITO, 13 (AFP-NA). - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, cerró ayer en Ecuador una gira que le llevó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, en donde obtuvo apoyo para el desarrollo de su programa nuclear en medio de crecientes tensiones con Washington.

Procedente de La Habana, Ahmadinejad llegó al mediodía local (17H00 GMT) al puerto de Guayaquil (suroeste), desde donde se traslada a Quito para encontrarse con el mandatario Rafael Correa, a quien ya había visitado con ocasión de su investidura en 2007. 

Irán y Ecuador son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en los días recientes el gobierno de Correa defendió el derecho de Teherán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

El mandatario iraní comenzó la gira en Caracas, donde el lunes se reunió con Chávez, uno de sus principales aliados en América Latina, quien le brindó su solidaridad. "Sabemos que uno de los objetivos que tiene el imperio yanqui

en la mira desde hace mucho tiempo es Irán. Así que (expresamos) nuestra solidaridad", dijo Chávez, al considerar que el señalamiento de que "está desarrollando energía nuclear con fines militaristas y guerreristas (...) es una falsedad".

El martes asistió en Managua a la ceremonia de investidura del segundo mandato consecutivo de Ortega, quien aseveró que "los países tienen derecho a desarrollar la energía atómica".

En Cuba, donde recibió un doctorado honoris causa y dictó una conferencia en la Universidad de La Habana, Ahmadinejad ratificó con el presidente Raúl Castro "el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear", según un comunicado oficial. 

La gira latinoamericana de Ahmadinejad ocurre en medio de crecientes tensiones por el desarrollo de su programa nuclear, que Estados Unidos busca frenar con mayores medidas de presión internacionales por considerar que tiene fines militares. 

La Unión Europea estaría de acuerdo en imponer sanciones contra la importación de crudo iraní (unos 450.000 barriles diarios), y sus gobiernos debaten la manera de darle tiempo a los Estados dependientes de ese petróleo -como Grecia, Italia y España- para que busquen alternativas de suministro, adelantaron este jueves diplomáticos en Bruselas.

Teherán amenazó recientemente con cerrar el paso en el Estrecho de Ormuz, vital para el tráfico marítimo de petróleo, en caso de un embargo a sus exportaciones, a lo que Washington señaló que respondería con fuerza.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció esta semana que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, lo cual provocó nuevas críticas de los países occidentales.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso