Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 27 de Septiembre de 2012

Ahmadinejad acusa a potencias occidentales

POR "INTIMIDACION" NUCLEAR

Redacción

Por Redacción

NUEVA YORK, 27 (AFP-NA). - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, acusó este miércoles a las potencias occidentales de ejercer una "intimidación" nuclear, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que fue boicoteado por los delegados estadounidenses e israelíes.

"Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes hegemónicos", dijo Ahmadinejad en su último discurso ante la ONU antes de que abandone el poder el año entrante.

"La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad", dijo el líder iraní, quien sin embargo evitó declaraciones más explosivas contra Israel. 

Irán enfrenta una creciente presión internacional sobre su programa nuclear, que las potencias occidentales aseguran persigue un arma atómica. Pese a que Teherán ha negado insistentemente esa posibilidad, ha crecido el temor de un posible ataque de Israel contra instalaciones nucleares iraníes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes en su discurso ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York que su país hará "todo lo necesario" para evitar que Irán se dote de un arma nuclear.

Durante su estadía en Nueva York, Ahmadinejad ha arreciado en sus críticas a Israel, nombre que rehúsa pronunciar, refiriéndose al país como "régimen falso".

Estados Unidos decidió boicotear el discurso del líder iraní por sus ataques de los últimos días, dijo Erin Pelton, portavoz de la misión estadounidense en la ONU.

Los diplomáticos israelíes abandonaron también el hemiciclo, sobre todo porque su país celebra el Yom Kippur, una de las celebraciones más importantes para los judíos. En los alrededores de la sede de la ONU manifestantes protestaron en contra de Ahmadinejad mientras este hablaba.

Delegados británicos, franceses y alemanes dijeron que no boicotearon las palabras del líder iraní porque no encontraron declaraciones explosivas en su discurso, que tuvo un marcado carácter filosófico y teológico.

De hecho, el líder iraní auguró en sus palabras la próxima llegada del "Salvador".

"Dios nos ha prometido un hombre de bondad", dijo Ahmadinejad. El salvador es "un hombre que ama a las personas y ama la justicia absoluta, un hombre que es un ser humano perfecto y es llamado el imán Mahdi, un hombre que vendrá en compañía de Jesucristo", señaló. 

Ahmadinejad, de la corriente chiita, cerca del 10% de la población musulmana en el mundo y mayoritaria sobre todo en Irán e Irak, cree que Mahdi, el 12º sucesor del profeta Mahoma y a veces llamado también "el imán escondido", volverá un día a la Tierra para instaurar la paz y la justicia.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso