Por Redacción
PARIS, 1 (AFP-NA). - Palestina se convirtió ayer en "Estado miembro" de la UNESCO con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos durante una votación nominal en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un "momento histórico".
Estados Unidos reaccionó anunciando que corta la aportación de fondos a la UNESCO e Israel condenó lo que consideró una "maniobra unilateral" palestina que "aleja todavía más la posibilidad de un
acuerdo de paz". Pero el canciller palestino, Riyad al Malki, estima que no existe "ningún vínculo" entre la adhesión a la UNESCO y las negociaciones de paz.
"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 sufragios a favor y 14 en contra.
Entre los votos favorables figuraron casi todos los latinoamericanos, España, Francia. Entre los votos en contra se destacaron los de Estados Unidos, Israel y Panamá. México formó parte de los 52 países que se abstuvieron.
"La admisión de Palestina en la UNESCO es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad", dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, citado por su portavoz Nabil Abu Rudeina.
Ante un auditorio repleto, la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, dio la "bienvenida a Palestina" y sostuvo que su admisión es una "marca de respeto y confianza".
Los palestinos necesitaban dos tercios de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada.
Inmediatamente después de la votación, el embajador de Estados Unidos ante la UNESCO, David Killion, consideró la adhesión "prematura" y reiteró el compromiso de su país en la búsqueda de la paz en el conflicto israelo-palestino.
La entrada en la UNESCO supone una victoria diplomática para la Autoridad Palestina en su aspiración de convertirse en Estado soberano en el seno de la ONU donde el Consejo de Seguridad tiene previsto examinar su candidatura el 11 de noviembre próximo. Pero en la ONU, la demanda presentada por Abbas podría enfrentar un veto de Estados Unidos.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.